El jurado del Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputación de València, dio a conocer ayer los nombres de los pianistas que pasan a la semifinal: Antonii Baryshevskyi (Ucrania), Andrei Ivanou (Bielorrusia), Salome Jordania (Georgia), Airi Katada (Japón), Mihkel Poll (Estonia), Ryutaro Suzuki (Japón), Alexey Sychev (Rusia), Tsubasa Tatsuno (Japón), Zifan Ye (China) y Hanna Yukho (Bielorrusia).

Joaquín Achúcarro preside el jurado de la competición, que se celebra en el Teatro Principal de València, formado por ocho personas de referencia en el panorama pianístico y musical internacional: Catherine D'Argoubet, Ana Guijarro, Jorge Luis Prats, Menahem Pressler, Didier Schnorhk, Josu de Solaun, Paolo Pinamonti y Barrett Wissman, que evalúan las actuaciones en base a criterios artísticos, de interpretación y adecuación al repertorio elegido.

Los pianistas afrontan las pruebas según el orden de actuación realizado por sorteo, la primera fase tuvo lugar el 23 y 24 de junio, la segunda el 25 al 26, y en la semifinal competirán el 27 y el 28, según ha detallado la Diputación en un comunicado.

La primera final tendrá lugar del 29 al 30 y la Gran Final el 2 de julio, en las que los concursantes interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València en el Teatro Principal. Del día 23 al 28 las actuaciones se realizan de 10h a 14h y de 17h a 20h, y en la final y Gran Final comenzarán a las 19.30h.

La entrada a todas las fases es libre y gratuita, si bien para asistir a los recitales y conciertos en el Teatro Principal hay que hacer una reserva previa a través de la web Servientradas. Asimismo, se puede disfrutar en todo el mundo de este acontecimiento musical en el canal de Youtube de la Diputación de Valencia.