La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la adquisición del fondo inédito de Blasco Ibáñez en la subasta celebrada en Madrid el pasado 26 de mayo, tal y como adelantó Levante-EMV. El coste ha sido de 20.000 euros.

"Con la adquisición por parte del Ayuntamiento de València de los más de 125 documentos que integran el legado Noguera, se lleva a cabo una actuación que supondrá una mejora de los fondos documentales de la Casa Museo Blasco Ibáñez, favoreciendo la investigación sobre la figura del escritor valenciano y sobre sus obras", ha dicho Glòria Tello.

Entre los materiales más relevantes de este fondo, encontramos un artículo autógrafo, publicado en la prensa e incorporado a la Historia de la Guerra Europea de 1914; un esbozo manuscrito de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, así como un texto incompleto con correcciones originales del autor del que bien podría ser un relato inédito.

"Cabe destacar la valía del conjunto de la correspondencia personal (por ejemplo, con Elena Ortúzar) y profesional, mediante la cual los investigadores podrán acercarse al momentos previos a su viaje al EE.UU., en 1919, y reconocer su proyección en ese país hasta entrar en contacto con las grandes productoras cinematográficas de la época", ha puesto en valor Glòria Tello.

Documentos de la más diversa naturaleza dan acceso a la aventura argentina de Blasco Ibáñez como colono, e informan sobre el recorrido editorial y fílmico de sus obras. Pero, sobre todo, sobresalen, en un doble sentido, los diversos números de España con Honra: por un lado, por la importancia histórica de una publicación impulsada por Blasco Ibáñez, desde Francia, y donde colaboraron personalidades como Miguel de Unamuno, a fin de luchar contra la dictadura de Primo de Rivera. Por otro, debido a que los números sueltos y los suplementos de España con Honra de 1925, del fondo Noguera, prácticamente han desaparecido de la circulación.

Tello ha recordado que ya en 2003 se ofrecieron estos documentos en el Ayuntamiento de València, "pero los gobiernos del Partido Popular nunca quisieron dedicar tiempo a estudiar la propuesta, porque parece que sus prioridades no eran el estudio de la figura de Blasco ni la de mejorar la Casa Museo. Desde el gobierno de Joan Ribó continuamos poniendo en valor y divulgando el legado que este prolífico valenciano nos ha dejado".