Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exilio, política y filantropía: la historia de la familia que deja un Botticelli a València

El patriarca de la familia, Francesc Cambó, fundó la Lliga Regionalista, fue ministro durante la Restauración y apoyó el golpe franquista

El retrato de Botticelli que exhibe ya en el Museo de Bellas Artes.

El Museo de Bellas Artes de València ya exhibe en su colección permanente el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), único retrato del pintor italiano que hay en España.

La Conselleria de Cultura y la familia Guardans Cambó han firmado un contrato de comodato para que la obra permanezca en el Museo de Bellas Artes durante tres años.

El 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' de Boticelli' ha acompañado a la familia Guardans Cambó durante 92 años, desde que el político y empresario catalán Francesc Cambó lo comprara por 1,2 millones de las antiguas pesetas, convirtiéndose en la «perla» de su colección, como él mismo decía. Cambó (Verges, 1876-Buenos Aires, 1947) fue un político de corriente catalanista y conservadora que tuvo un papel fundamental en la evolución de esta ideología a principios de siglo. De hecho, fue el fundador y la cara visible de la Lliga Regionalista. 

El ministro Francesc Cambó.

Fue elegido diputado en las Cortes de la Restauración por Barcelona en las elecciones de 1907, y fue nombrado ministro de Fomento y ministro de Hacienda en los gobiernos de Antonio Maura. 

Mantuvo un perfil bajo en la dictadura de Primo de Rivera, y tras la proclamación de la Segunda República no consiguió acta de diputado en Las Cortes. Al estallar la Guerra Civil, decidió marcharse a Suiza y después a Argentina. Durante la contienda, expresó su apoyo a Franco y organizó una red de apoyos al bando nacionalista desde Francia. A pesar de su apoyo al régimen, decidió permanecer en el extranjero.

La única hija del político catalán, Helena Cambó.

Actuales propietarios

En vida, acumuló una rica colección de arte especializada en el Renacimiento. Legó varias obras al Museu Nacional de Cataluña y al Museo del Prado. Sin embargo, decidió conservar para su familia el 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota'. Al morir, lo heredó su hija, Helena Cambó, fallecida el pasado mes de enero a los 92 años. 

Actualmente, los propietarios son los nietos del patriarca (Helena Cambó tuvo 14 hijos con Ramón Guardans), cuyo portavoz es Rafael Guardans-Cambó, presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), dedicada a promover la monarquía y la corona española. 

«En el marco del espíritu filantrópico que Francesc Cambó transmitió a su hija y heredera, y ella y su marido a nosotros, hemos puesto reiteradamente a disposición del público esta excepcional obra del siglo XIV, prestándola para algunas de las más relevantes exposiciones de pintura del renacimiento a nivel mundial, y al Museo del Prado que la tuvo soberbiamente expuesta durante dos lustros», explicó ayer Rafael Guardans-Cambó a través de un comunicado. 

Pese a que el retrato estará bajo el paraguas del Museo de Bellas Artes de València durante unos tres años, no impedirá que pueda trasladarse a otras pinacotecas nacionales e internacionales para su exhibición al público. 

Una de las salas del Museo de Bellas Artes. EFE

Nuevo epicentro del arte

Hace tres meses que todas las miradas están puestas en el Museo de Bellas Artes de València, que en pocas semanas va a recibir más de 40 piezas clave del flamenco y el renacimiento italiano. Por una parte, el museo recibirá este verano la donación las 41 obras de la colección Gerstenmaier, entre las cuales se encuentra la «Virgen de Cumberland» de Rubens, además de piezas de Martin de Vos, Gaspar Peeter Verbruggen o de Juan van der Hamen. A esto, se suma ahora el «Retrato de Michele Marullo Tarcaniota», de Botticelli. 

La llegada de estas obras implicará la reestructuración de las salas del museo este verano. La pinacoteca valenciana presentará el retrato de Botticelli en una comparecencia pública próximamente, y esperará un poco más para mostrar las piezas del flamenco donadas por Gerstenmaier.

Compartir el artículo

stats