Alfons Cervera llegó ayer con la mochila pesada a la presentación de ‘Algo personal’ a Ca Revolta. Sacó sus novelitas del Oeste, de espías, de ciencia-ficción, un ejemplar del Círculo de Lectores y una edición de 1963 de ‘Los enanos’ de Concha Alós desmadejada. En el último libro de Cervera aparecen muchas escritoras caídas en el injusto olvido. Además de Concha Alós, Carmen Kurtz, Dolores Medio, Cecilia G. Guilarte, Jean Rhys, Monique Lange, Unica Zürn o Dolores Soriano.

«Escribí ‘Algo personal’ para aliviar, la escritura dolorosa de mi novela ‘Claudio, mira’. Me entretenía mucho releyendo. Le hacía caso a ese gran escritor desconocido que es Julio Ramón Ribeyro: la relectura es un deber», narró. Y aunque no tenía intención de que las notas sobre los libros releídos se convirtieran en libro, «poco a poco fui descubriendo que igual valía la pena reunir esos textos tan provisionales, darles un tono, una estructura y finalmente salió ‘Algo personal’».

Un homenaje a la memoria lectora a través de cincuenta libros. Salieron algunos más porque Alfons Cervera regresó a esa casa de chaval donde no había libros y hacía lo imposible para conseguirlos, «sobre todo préstamos de los amigos y el mercadillo de los jueves en Llíria, donde vivía entonces». Más tarde llegarían el Círculo de Lectores, la colección Reno de Plaza y Janés, la editorial Molino…

Curiosidad

El arquitecto Carles Dolç, cómplice activo en tantas batallas junto al escritor, presentó el libro, y destacó que despierta la curiosidad de los lectores. «Hay muchos nombres y títulos desconocidos que cayeron en el olvido. Esto podría ser un problema, pero al contrario: despierta la curiosidad y hace que busques esos libros», dijo al tiempo que recomendaba que se busquen en librerías de segunda mano.

«No habla sólo de libros. Hay suficientes aspectos personales que convierten este libro en una auténtica autobiografía», destacó Dolç, que igual que Cervera, se avergüenzan de algunos títulos y autores que aparecen en las listas de éxitos literarios.

Dolç resaltó que «en ‘Algo personal’ encontramos los mismos valores que ya están en sus novelas: el compromiso, la lectura como conocimiento, la lealtad a esos valores que nunca ha abandonado Alfons Cervera». Eso es lo más importante.