Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes saca del olvido a José Capuz

El museo reúne un centenar de obras del artista valenciano y renovador de la escultura realista entre figuras, fotografías y dibujos

Maternidad de Capuz, que se exhibe en la exposición del Bellas Artes. lkasdalkdj | LEVANTE-EMV

El escultor José Capuz (València, 1884-Madrid, 1964) fue un hombre «ecléctico» que no se significó por su ideología pero que sí vio marcado su trabajo por el retrato ecuestre que hizo de Francisco Franco, cuyas copias se exhibían en Madrid, Ferrol, Santander y València. «Él era escultor y hacía encargos». Así lo explicó esta mañana a Levante-EMV Santiago Cubillo, marido de Ana Capuz, una de las nietas del artista valenciano durante la presentación de la exposición «José Capuz. Escultor del clasicismo moderno» en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. La pinacoteca saca a así Capuz del olvido al que los vaivenes del arte le habían orillado.

La muestra reúne cerca de 40 esculturas de Capuz, precursor de la renovación de la escultura realista de su época en València y protagonista de la renovación escultórica en España. La exposición, que se complementa con otras 40 fotografías y una veintena de dibujos del escultor, se puede visitar hasta el próximo 12 de septiembre.

La exhibición hace un recorrido cronológico y temático por la trayectoria de Capuz, desde sus inicios hasta sus últimos años, ya de retirada: años de estudiante y academia, las esculturas de corte religioso o su relación con la familia Sorolla son algunos de los aspectos que el visitante podrá conocer -o descubrir- del escultor valenciano. De esa relación con el pintor y maestro de la luz, el museo exhibe, entre otras obras, los bustos que Capuz hizo tanto de Sorolla, como de su esposa Clotilde y su hija Elena, de la que Capuz llegó a ser maestro. Además, se exhibe un retrato que Sorolla realizó a Capuz, lo que demuestra la amistad que unía a ambos artistas valencianos.

«Esa relación fue creciendo con el paso del tiempo», dijo la historiadora del Arte y comisaria de la muestra, Helena de las Heras, que ayer presentó la exposición junto al director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel. Al acto acudieron también Ana y Gloria Capuz, nietas del escultor, así como la directora general de Cultura, Carmen Amoraga.

La comisaria destacó algunas piezas de la muestra como el busto homenaje a Peppino Benlliure, fallecido a los 32 años, o el grupo escultórico La caridad que realizó como tributo a la reina María Cristina tras su muerte, único testimonio de ese homenaje ya que fue el propio escultor el que destruyó parte «por miedo a que lo relacionaran con la monarquía», añadió Cubillo al respecto.

El Bellas Artes saca  del olvido a José Capuz

El Bellas Artes saca del olvido a José Capuz Begoña Jorques. València

«Un hombre de su tiempo»

«Fue un hombre de su tiempo que no se significó ideológicamente tanto como otros escultores», dijo De las Heras, quien recordó que Capuz, sin embargo, fue cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y estuvo al lado del grupo de intelectuales antifascistas.

Por su parte, Pérez Pont señaló que una de las apuestas del Consorci de Museus es «recuperar las figuras menos conocidas por el gran público; ponemos en valor los artistas valencianos». En esta línea, De las Heras apuntó que «el paradigma del arte va cambiando, ahora la escultura tiende más a las instalaciones y el arte figurativo ha ido quedando relegado». «La sociedad demanda otro tipo de arte» y «la crítica también fue orillando a Capuz», apostilló la experta.

Para González Tornel esta es una «exposición valiente por su complejidad» y que destaca por su «potencia tridimensional».

Compartir el artículo

stats