La directora ejecutiva de Berklee València, María M. Iturriaga entregó el lunes el título de Doctor Honoris Causa al multiinstrumentista, cantante y compositor brasileño Gilberto Gil durante la graduación de 116 alumnos provenientes de más de 30 países y que se celebró de forma virtual.

Durante la ceremonia, Gilberto Gil remarcó que la música es un regalo y animó a los recién graduados a utilizarla como herramienta para conectar con los demás. «Después de más de 60 años en el mundo de la música, puedo deciros que tengo la sensación de que merece la pena dedicarle la vida», dijo el músico y ex ministro de Cultura brasileño. «Ahora que tenéis la música con vosotros, que la vida os ha dado este regalo, llevadla al público, llegad a otras personas, a otras comunidades. Todo mi apoyo a vuestra carrera musical».

Durante el concierto de graduación de la escuela, que tuvo lugar el sábado 5 de julio a través del canal de YouTube del campus, graduados y profesores rindieron homenaje a Gil, quien se unió a ellos en una selección de actuaciones pregrabadas de algunos de sus temas más conocidos: «Palco», «Refazenda» y «Eu Vim Da Bahia».

Con una carrera que abarca más de seis décadas, Gilberto Gil es uno de los nombres más importantes de la música de Brasil. Gil ha ganado dos premios Grammy en las categorías de Best World Music Album (Quanta Live, 1998) y Best Contemporary World Music Album (Eletracústico, 2005), y varios premios Grammy Latinos entre los que se incluyen tres por el Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas, en 2001, 2002 y 2010; y uno en 2010 al Mejor Álbum de Música Popular Brasileña.

Uno de los líderes del movimiento Tropicália a finales de los 60, Gilberto Gil se convertiría en un destacado portavoz del Movimiento de la Conciencia Negra tras su vuelta del exilio a Brasil en los años 70. En 2003 fue nombrado Ministro de Cultura, creando nuevas políticas y programas y ampliando la presencia de Brasil en foros y conferencias de todo el mundo.