Han pasado ya cuatro años desde que el 7 de julio de 2017 abriesen sus puertas la sede de la Fundació Per Amor a l’Art y, a su vez, Bombas Gens Centre d’Art. Desde entonces, miles de personas han podido disfrutar de esta iniciativa cargada que como su nombre indica, se hace «por amor al arte».

Para conmemorarlo, hoy, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la celebración del cuarto aniversario en el jardín con la fiesta «¡Y A!», de la mano del artista Thomas Hirschhorn. Estará abierta a todos los públicos de manera gratuita. El artista suizo, reconocido por sus extensas obras de arte inmersivas, se caracteriza por el uso de materiales cotidianos, así como imágenes encontradas y textos para involucrar a las audiencias en el pensamiento activo para enfrentar así la realidad de nuestro mundo. Según afirma el propio Hirschhorn, el objetivo de ¡Y A! es «celebrar el devenir: el amor al arte, el misterio del arte, el poder del arte. ¡Celebremos!».

El suizo ha expuesto su trabajo en todo el mundo: en numerosas bienales como la de São Paulo, Venecia o Shanghai. Además, sus obras se encuentran en colecciones de los más prestigiosos museos, entre los que se incluyen el Centre Georges Pompidou (París), Walker Art Center (Minneapolis), MOCA (Los Ángeles), Tate Modern (Londres) o MoMA (Nueva York), entre otros. 

Se trata de una celebración, ante todo, abierta a todo el mundo. «Fiesta gratis aquí para todos», indica la lona que cuelga de la entrada del Centre d’Art. Y así lo cree también la directora artística Sandra Guimarães, quien considera que «Hirschhorn crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades. La fiesta ‘¡Y A!’ afirma la filosofía y la dirección del programa, así como responsabilidades hacia el futuro: un museo abierto a todos, que comparte y celebra el arte. Un lugar de encuentros, un museo vivo, ¡un verdadero espacio vital!».

El asesor del área de arte, Vicent Todolí, también se muestra ilusionado, y afirma que «siempre es motivo de alegría celebrar un aniversario y este año es importante poder abrir las puertas a todos los públicos para compartir un espacio que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones».

Una gran fiesta que, en parte, también estará marcada por la sombra de la pandemia de la covid-19. El de Bombas Gens fue uno de los primeros cierres de centros culturales a causa de la pandemia. Más de un año después, la reapertura ha sido posible gracias a una readaptación de la actividad a sus circunstancias, si bien, el leitmotiv continúa siendo el mismo. En busca de ser referentes en el mundo del arte gracias a la calidad y singularidad de sus exposiciones, pero conscientes como siempre del contexto social que les rodea, desde Bombas Gens han querido hacer de este aniversario una fiesta basada en valores como la inclusión, la generosidad y la espontaneidad.

En ese sentido Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, asegura que «es justamente en épocas o años extraños como estos que estamos viviendo, la generosidad y la necesidad de apoyarnos unos a otros se hace más evidente. Esta celebración es un reflejo de todo ello». Asimismo, será la primera vez que Bombas Gens Centre d’Art cuente con un artista invitado en su aniversario. Según Susana Lloret, se trata de una muestra clara del motor principal de la nueva etapa en Bombas Gens: poder acercar el artista al público en primera persona.