La concejala de Gestión de Recursos de València, Luisa Notario, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento el proyecto de reforma del Palau de la Música, cuyas obras están previsto que se adjudiquen al final del primer semestre de 2022 y que tendrán una duración de 18 meses y el coste rondará los 12,5 millones de euros.

Así, el auditorio municipal podrá reabrir sus puertas, como muy pronto, en los últimos meses de 2023, siempre que la licitación de las obras se produzca en el plazo establecido y que ninguna de las empresas candidatas a ejecutarlas presente recursos al proceso, tal como ha apuntado la propia concejala.

Hace una semanas la concejala de Cultura, Glòria Tello, apuntó la posibilidad de que las salas principales puedan retomar su funcionamiento aunque la rehabilitación del resto del edificio no haya concluido. Fuentes de la concejalía de Recursos han descartado "categóricamente" esta posibilidad ya que, según unas obras de esta envergadura "son totalmente incompatibles con cualquier otra actividad" en el interior del edficio.

También puede ocurrir que la firma adjudicataria de la rehabilitación proponga como mejora adelantar los plazos de la ejecución y que esta propuesta reciba el visto bueno de los técnicos del ayuntamiento para evitar que el Palau, que permanece cerrado desde julio de 2019, esté más de cuatro años sin dar un servicio al público.

El proceso para presentar un proyecto de rehabilitación sufrió varios meses de retraso sobre lo previsto por la paralización de la actividad administrativa durante la pandemia y, sobre todo, por los recursos que se presentaron y que se acabaron resolviendo a favor del ayuntamiento. “A pesar de la voluntad del equipo de gobierno de acelerar el proceso de rehabilitación del Palau de la Música, el proceso de licitación se ha visto retrasado más de 8 meses por varias paralizaciones ajenas al ayuntamiento -indica la concejalía en un comunicado-. Por el recurso presentado por el Colegio Oficial de arquitectos de la Comunitat Valenciana en enero de 2020 que se desestimó por TACRC en marzo, la suspensión de los plazos administrativos con motivo de la declaración del estado de alarma, así como el recurso de la UTE Paredes Pedrosa que el TACRC desestimó cinco meses después”, ha recordado el equipo de gobierno municipal en un comunicado.

Mejor sonido y sostenibilidad

El proyecto de remodelación presentado esta mañana por Notario “pretende convertir el Palau de la Música en un espacio renovado que se adapte a las necesidades de seguridad, sostenibilidad y de calidad técnica que le permita desarrollar la actividad cultural en condiciones óptimas”, ha explicado la concejalía.

Por ello, se decide realizar una intervención en el edificio que abarca no sólo la reforma de las dos salas para mejorar la sonoridad, sino también la renovación de diferentes instalaciones “con el fin de disminuir el consumo energético, la reparación del aplacado de piedra en fachada y la eliminación de filtraciones de agua en la sala de exposiciones”. Además, todas las intervenciones irán dirigidas a preservar y recuperar, en la medida de lo posible, la idea del proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes.

El presupuesto de licitación definitivo vendrá determinado después de la obtención de los resultados de los sondeos y ensayos que se están realizando actualmente, pero rondaría los 12,5 millones de euros.

El proyecto incluye la sustitución de los reflectores acústicos afectados por la humedad, en mal estado y con riesgo de desprendimiento. Estos reflectores son todos los de la Sala Rodrigo y los que se encuentran sobre las tribunas laterales de la Sala Iturbi. Se proyecta también la sustitución del resto de los reflectores de esta sala.

Los nuevos falsos techos y reflectores acústicos se ejecutarán con los mismos acabados de madera que hay ahora, pero con tableros de base menos sensibles a la humedad, y manteniendo un comportamiento óptimo para conciertos de orquesta en la Sala Iturbi y de música de cámara en la Joaquín Rodrigo. Para conseguirlo, el Departamento de Física Aplicada de la UPV ha obtenido los parámetros acústicos de las dos salas (Iturbi y Joaquín Rodrigo) y se han escaneado en tres dimensiones para poder reproducir la geometría de los techos con exactitud.

El proyecto incluye finalmente volver a poner en marcha los paneles móviles de los paramentos laterales de la Sala Iturbi, que se incorporaron en los primeros años de uso del edificio para regular el nivel de absorción y el tiempo de reverberación y que hace muchos años que no se utilizan. Con la reutilización de estos paneles, el comportamiento acústico de la sala se parecerá en la situación de ensayos (sala vacía) y conciertos (sala llena), y facilitará el trabajo diario de la orquesta. También se conseguirán mejores condiciones acústicas en el uso para música de cámara.

Los responsables del proyecto han decidido mantener las butacas del Palau, pero desmontarlas para permitir los cambios en el sistema de impulsión del aire acondicionado y reponerlas después, previa limpieza, una vez terminadas las obras.

La puerta del Palau de la Muisca. Fernando Bustamante

Fachada y climatización

En cuanto a la climatización de las salas Iturbi y Rodrigo, el objetivo es mejorar la eficiencia energética y el confort en las dos salas. En el caso de la Joaquín Rodrigo, además, el nuevo sistema de impulsión evitará las condensaciones que ahora se producen en el falso techo y que, según el ayuntamiento, con seguridad han contribuido al deterioro de los tableros que lo forman y su desprendimiento. Se invertirá el sistema actual de difusión de aire para impulsar el aire acondicionado por tierra, por debajo de las butacas, y recoger el de regreso por los falsos techos.

Otra parte importante del proyecto es la mejora de la fachada exterior. En la construcción de la fachada del edificio se utilizó una piedra arenisca (Bautizo Gris), con dos acabados: granallado en el zócalo y apomazado en las partes más altas. En una amplia superficie de la fachada esta piedra se ha deteriorado, y ha producido rebanadas que probablemente ya han causado pequeños desprendimientos y que podrían continuar causándoles.

Las partes más afectadas son las exteriores y, dentro de éstas, el zócalo, la parte norte y la parte alta de la fachada sur. “Dado el avanzado estado de deterioro en algunos puntos hemos considerado necesaria para seguridad la sustitución completa del aplacado de la fachada exterior del edificio”, indica el consistorio.

Además, se ha propuesto la sustitución de los cristales del vestíbulo para recuperar la imagen original del vestíbulo. El proyecto propone eliminar la tapeta blanca exterior, de aluminio, en las juntas entre cristales que no estaba prevista en el proyecto original, por lo que podría considerarse como un elemento impropio en la situación actual. Se propone mantener la estructura de acero y los perfiles de aluminio originales del muro cortina, pero mejorando el vidrio y utilizando un sistema de sujeción por clipado en el perfil de la cámara. La estanqueidad se resolverá con un sellado de silicona estructural para recuperar la apariencia inicial de cristales desde el exterior como cristales unidos a hueso, es decir, sin carpintería aparente entre sí.

"Llega tarde y con retraso"

La concejala popular del Ayuntamiento de València Julia Climent ha advertido que el proyecto para reparar el Palau de la Música "llega tarde y con demasiado retraso", al tiempo que ha asegurado que "condena al principal referente cultural de la ciudad a seguir cerrado durante cuatro años".

Climent ha asegurado este lunes que hace dos semanas el PP reclamó tanto a Compromís como al PSPV-PSOE que no permanecieran "impasibles" ante "el declive del Palau", que ha cumplido este mes de junio dos años de cierre parcial tras sendos desprendimientos en el techo en dos de sus salas.

Tras lamentar que en dos años "no han sido capaces de comenzar las obras de reparación para reabrirlo cuanto antes", ha manifestado que el problema del Palau "también es de contenido", porque, según ha explicado, "tienen una guerra abierta con los músicos de la banda municipal que quieren pasar unilateralmente del Ayuntamiento al Palau de la Música".

Ha incidido en que la gestión del auditorio es "un caos tanto en la gestión diaria como en la solución para infraestructura" y que muestra de ello es que los miembros de la banda municipal han protestado frente al Ayuntamiento y han tocado marchas fúnebres contra la decisión del alcalde, Joan Ribó, "por la que perderán su condición de funcionarios municipales para depender del Palau".

La concejala popular, que ha respaldado las reivindicaciones de los músicos, ha señalado que esta nueva protesta "demuestra la escasa sensibilidad del Gobierno municipal por la cultura y por nuestras bandas, a la par que muestra que siguen gobernando a golpe de decreto sin consenso ni diálogo".

El Palau de la Música "es la institución musical por excelencia de la ciudad de València y no podemos permitirnos que permanezca cerrado durante mucho más tiempo -ha alertado-, porque es catastrófico para la cultura de la ciudad que su principal contenedor musical, un referente para los amantes de la música de toda Europa, permanezca cerrado durante más de tres años".

Por ello, Climent ha considerado urgente "parar la declive en que ha entrado el Palau de la Música" y ha indicado que su reapertura "debería haber sido prioritaria porque está en juego el prestigio de un recinto cultural de primerísimo nivel en Europa".

"Con interés y voluntad política, se podrían haber buscado un procedimiento más ágil para adelantar la reapertura del auditorio, pero la reacción por parte del gobierno municipal se ha caracterizado hasta la fecha por una absoluta improvisación", ha concluido Climent.

Improvisación en el proceso

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado al alcalde, Joan Ribó, por provocar que el Palau de la Música esté cerrado durante cinco años, hasta la temporada 2024-2025, como ha anunciado hoy la concejal Luisa Notario.

Según Giner, las obras del equipamiento público se adjudicarán a finales del primer semestre de 2022 y tienen una duración de 18 meses, por lo tanto hasta principios de 2024 no estarán terminadas las obras.

"Desde el principio hemos visto improvisación en el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto. Hace casi dos años que empezó todo y si bien es cierto que ha habido dos recursos, lo cierto es que las demás dependencias del Palau, como las salas anexas a las salas Iturbi y Rodrigo están sin utilizar, y también la zona del hall", ha declarado Giner.

"El ayuntamiento ha tomado la decisión de hacer una remodelación completa del auditorio, pero las obras se podían haber hecho por fases, es decir en una sala primero y en otra después, tal y como el Comité de Empresa nos trasmitió y también otros colectivos culturales", ha afirmado el dirigente de Cs.

El portavoz naranja ha apuntado que "el alcalde debe primar en el pliego a la empresa con la propuesta de reducción de plazos más coherente por el bien de la ciudad. En cualquier procedimiento de este tipo se estudia y si procede se adjudica a quien lo presenta. Mantener cerrado a cal y canto el auditorio perjudicará mucho a la cultura musical de Valencia", ha dicho.

Por otra parte, la concejala y consejera del Palau de la Música por Cs, Amparo Picó, ha recordado que "la gestión del Palau de la Música sigue dejando mucho que desear. Sigue en el aire el proceso de integración de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, de cuyo proceso nada se ha comunicado al comité de empresa".

"Queremos saber si el futuro Comisionado de la Música con despacho en el Palau y personal asignado supone un aumento de personal del Organismo Autónomo Municipal o del ayuntamiento. Todo ello sin dejar de lado los problemas con el servicio de vigilancia, con la adjudicataria de la cafetería y que la presidenta del Palau debe asumir las recomendaciones del Interventor General", ha concluido Picó