Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rarezas internacionales de Berlanga

La Mostra de València exhibirá películas extranjeras inspiradas en filmes del director y su faceta como actor

Las rarezas internacionales de Berlanga

Las rarezas internacionales de Berlanga

La 36 edición de La Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, proyectará el ciclo «Esto (no) es una película de Berlanga», que pondrá al alcance del público «auténticas rarezas relacionadas con el cineasta valenciano» y que revelan su influencia internacional. La selección incluye dos películas inspiradas en Bienvenido, Mister Marshall -una rodada en Bosnia y la otra en Egipto-, así como una producción italiana nunca estrenada en España y basada en un guion de Berlanga y Azcona que fue prohibido por la censura. También habrá una muestra del trabajo de Berlanga como actor.

El ciclo recupera Gori Vatra, una comedia dramática de producción bosnia que logró la Palmera de Oro del festival en el año 2004. Se trata de una comedia coral que cuenta los preparativos en un pequeño pueblo bosnio, tras la guerra de los Balcanes, ante la anunciada visita del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

También se exhibirá el filme egipcio La visita del señor presidente (1994), dirigida por Mounir Rady, un calco casi exacto de Bienvenido, Mister Marshall, si bien la película está ambientada en un lejano pueblecito de la zona de Alejandría en los años sesenta, en el momento en que la fiebre panarabista de la República Árabe Unida pierde comba en Egipto y los Estados Unidos comienza a dejar notar su presencia en tierras norteafricanas.

Tampoco llegó a los cines españoles otra de las curiosidades de la selección: la película italiana Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno (1974), del director Luciano Salce, basada en A mi querida mamá en el día de su santo, un guion de Berlanga y Azcona que fue desestimado por la censura por su contenido erótico y el peligro que suponía mostrar un incesto.

El ciclo se completa con Días de viejo color (1967), ópera prima de Pedro Olea, que fue la tarjeta de presentación oficial como actor de Berlanga. El realizador valenciano interpreta a un turbio personaje americano llamado Mr. Marshall, que habla en español con acento yanqui. Sus apariciones son escasas, pero la película no carece de otros atractivos para la audiencias curiosas: ambientada en el Torremolinos de los años 60, está protagonizada por tres amigos de Madrid que viajan a la costa en busca de amor y aventuras.

Compartir el artículo

stats