Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

Carlos Nuñez: "En la música no se trata de hacer negocio, sino de tener una misión"

«Es un error la excesiva dependencia de la política», critica el músico

Carlos Núñez.  levante-emv

Carlos Núñez. levante-emv

Carlos Núñez cumplió el viernes 50 años y el 25 de julio, el gaitero más internacional, publicará álbum con nuevos temas: A Irmandade das estrelas. 25 años. El primer single es una canción junto a Rozalén «Siguiriyas del sol y la luna». «La siguiriya es una especie de puente entre las cantigas medievales y el flamenco. Mi amigo Álvaro Torrente,hijo de Torrente Ballester y catedrático de Musicología en la Complutense ha reconstruído una siguiriya del siglo XVI», explica cuando se cumplen las bodas de plata de su primer álbum.

¿Cómo fue la experiencia?

Grabamos la canción en Madrid y Rozalén dijo que le parecía la más antigua y más difícil de todas las que había grabado. Ella la bordó y yo toco las flautas con alma de gaita. Es un canto al amor feliz, no al sufrimiento.

También canta Andrés Suárez.

Se ha animado a cantar la cantiga IV de Martin Codax. Él estaba alucinado. Creía que era una canción pop: no se creía que fuese de un trovador de Vigo del siglo XIII.

En sus redes, colgó un vídeo sobre una grabación en el Pórtico.

Sí, porque también hemos grabado una pieza en la que yo tocaba ante el Pórtico da Gloria dentro de la catedral de Santiago, lo que fue un honor, mientras otros músicos lo hacían confinados desde su casa en Suiza, Alemania, Galicia, Inglaterra... Grabamos «Dum pater Familias» que es el himno medieval de los peregrinos a Santiago. Es una orquesta formada por 24 músicos como los 24 ancianos del Pórtico donde se incluyen arpas, fídulas...

¿Qué otro tema destacaría?

Hemos hecho incursiones en las músicas urbanas. Me llamó la atención la canción de C. Tangana «A ritmo de muiñeira». El trap maneja ritmos como los de la muiñeira, de seis por ocho. En el rock o pop, no veías esos ritmos. Esa pieza me inspiró para dar vida a un poema que me dedicó Uxío Novoneyra, «Ao máis novo gaiteiro». Su sueño era que lo musicalizase. Lo hemos llamado «Muiñeira de Novoneyra» y lo he hecho con tres chicos de Vigo que tenían el colectivo Banana Bahía: Danni Ble, Royce Rolo y Iagh0st.Estos chavales comprenden esos ritmos de muiñeira desde el sonido urbano. El pobre Novoneyra estaría alucinando pero estos chicos nos han dado una solución poética para ecuaciones nada fáciles de solucionar. Yo antes le planteé esta canción a gente de la música tradicional y les parecía una misión casi imposible. .

Otras colaboraciones...

He contado también con Iván Ferreiro y Fon Román, cada uno con una canción; y con Glenn Hansard, que tiene un Óscar -a la mejor canción original en 2007 por su tema «Once»-. Hansard fue uno de los hombres que vino en un currach –reconstrucción de un bote irlandés de madera y cuero a la usanza celta– de Irlanda a Vigo. Naufragaron en el río Miño muriendo uno. Glenn compuso una canción sobre esa experiencia y la grabamos.

Cuando usted publicó su primer disco en solitario, ¿era consciente de estar haciendo historia?

Era consciente de los riesgos que corríamos, me lanzaba al abismo. Era profesor en el Conservatorio de Vigo. Tenía la vida encauzada. Me decían que estaba loco por dejar mi plaza de funcionario para darme palizas por el mundo para tocar. Pero mis maestros The Chieftains me dijeron que diera el salto: ‘No pienses en tu pequeño país, sino en el mundo’. En la música, no se trata de hacer negocio sino de tener una misión.

Compartir el artículo

stats