Cualquier madre trabajadora sabe que compaginar una carrera profesional con los niños no es sencillo. Que siempre hay que estar haciendo malabarismos y lidiando con la culpa por no poder estar al cien por cien en todas partes. La ansiada conciliación se traduce en muchos momentos desquiciantes que, vistos en perspectiva, pueden resultar muy hilarantes. De ellos saca partido «Supernormal» la comedia de Movistar+, que exprimeel mito de la ‘superwoman’ y contraponiéndolo a la imperfecta realidad de nuestro día a día.

Creada y escrita por dos expertas en el humor como Olatz Arroyo y Marta Sánchez (que llevan más de 15 años como guionistas en televisión en títulos como «Allí abajo» y «Aída») y dirigida por Emilio Martínez Lázaro («Ocho apellidos vascos»), la serie está protagonizada por Patricia Picón (Miren Ibarguren), jefa de un banco de inversión, esposa de un dentista (Diego Martín) y madre de tres hijos en edad escolar a la que la vida le supera, aunque ella haga todo lo posible por disimularlo. De hecho, el personaje explica directamente a cámara sus logros profesionales y personales, pero luego toda la perfección de la que habla se viene abajo por culpa de los habituales contratiempos y escollos que se va encontrando por el camino, lo que genera infinidad de situaciones cómicas.

Todo es ficción, aunque sus creadoras reconozcan que hay mucha verdad detrás y que de las charlas del café matinal que se toman con otras mamás sacan un material «tan increíble, que habría para hacer siete series». «En la comedia, te ríes cuando un personaje lo pasa mal. Y si eres una mujer que trabaja, a la fuerza sufres, así que teníamos una mina», explica Arroyo que, antes de trabajar como guionista, había sido secretaria en un banco de inversión, el escenario laboral cargado de testosterona en el que se mueve la protagonista de «Supernormal».