El director del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana 12 nuevas residencias del proyecto 'Graners de creació' para el año 2022. 

En el acto le ha acompañado Jacobo Pallarés, coordinador del proyecto, quien ha aprovechado para pedir el "apoyo de las administraciones locales y autonómicas, para que las residencias se incorporen decididamente en sus políticas culturales con recursos económicos y estructurales”. 

Pallarés ha recordado que 'Graners de creació' nació con el deseo de "cuidar los creadores en los momentos más complejos y potentes, como lo es el momento de creación". En esa línea, afirma que no tiene sentido hablar de dinero sin planificación, y en contraposición, busca que se hable de todo el ecosistema creativo, para lo que es necesario un "cambio de mentalidad". Por ese motivo, ha aprovechado para advertir que "el sistema administrativo solo está enfocado al momento final de la creación, la producción", pidiendo un cambio de foco para que se cuide al creador en el proceso creativo. 

Asegura que es necesario "un cambio de paradigma urgente", denunciando que la precariedad se está anquilosando en el sector. Reclama decisiones de calado, y no quedarse solo en el terreno de las buenas intenciones, apuntando que “en estos tiempos tan convulsos toca ser político, tener un compromiso político con lo creativo, con los creadores, con sus estructuras, con sus pensamientos, con sus energías, con sus deseos, con sus expectativas, toca cuidar y ser cuidadosos”.

Los artistas seleccionados para las residencias de 2022 son: La Lola Boreal, Taninna Teatre y Gota fría, Cía. Nerval, Javier Hedrosa, Cía. Arritmados, Dacsa Produccions, Caterva Teatre, Alberto Cortés, Ladyfunta, Sandra Gómez, Paula Serrano, Teatro Corrent, Migrats Dansa 2022, El invernadero del Festival Russafa Escènica, la propuesta Site Specific del Festival 10 Sentidos y La Rambleta.