Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zarzuela conquista el Festival de Benicássim

La XIII edición del certamen lírico reúne del 2 al 8 de agosto a reconocidos nombres como el exdirector del Teatro de la Zarzuela Oliver Díaz y la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera

El director Óliver Díaz.

El Festival de Benicàssim se consagra a la zarzuela en su próxima edición. Se trata del certamen lírico de la localidad, no la cita anual que congrega a jóvenes en cámpings y que ha sido de nuevo cancelado por la covid. La convocatoria operística, sin embargo, también reúne a importantes nombres internacionales del género como la mezzosoprano venezolana Nancy Fabiola Herrera, que este año participará en un seminario donde impartirá una clase magistral.

La XIII edición del festival tendrá lugar del 2 al 8 de agosto y contará con un programa de cinco conciertos y un seminario sobre zarzuela, actividades que se ofrecerán en el Teatre Municipal Francesc Tárrega y el palacete municipal Villa Elisa de Benicàssim.

Roberto Turlo, oboista, director y alma del certamen desde su creación, asegura que se trata de «un proyecto ilusionante, con más de una década de recorrido y que se lleva a cabo gracias al esfuerzo de muchas personas, tanto por parte de la administración –que año tras año apuesta por su celebración– como de todos los artistas implicados. En esta edición, tras tanta incertidumbre que ha causado la pandemia, regresamos con unas ganas inmensas y con una programación fantástica –siempre con artistas de primera división– y, esta vez, con un guiño a la zarzuela, un género que nos encanta divulgar; nuestro objetivo sigue siendo acercar la música y la cultura a nuestro público, el de casa y al itinerante».

Música española y mundial

En cuanto a la programación, el festival comenzará con un recital de la soprano valenciana Carmen Romeu (el 4 de agosto en el Teatre Municipal) que, acompañada del piano de Rubén Fernández Aguirre, ofrecerá un programa de canción española y francesa.

Mientras, el barítono madrileño Alfredo García junto al pianista Enrique Bagaría proponen un recital dedicado a canción de autores sudamericanos y españoles como Cluzeau-Mortet, Guastavino, R. Halffter, Sorozábal, Guerrero, Moreno Torroba, Chueca o Soutullo y Vert (el 5 de agosto en Villa Elisa).

La programación continúa con un concierto a cargo de la soprano irlandesa Laura Sheerin acompañada por el septeto Solistas de València (7 de agosto en el Teatre Municipal), que incluirá arias de óperas como La Rondine, L’amico Fritz, Rusalka o Gianni Schicchi, así como canciones de compositores irlandeses y americanos.

Este año, además, mediante el acuerdo alcanzado por con la Asociación Zarzuela por el Mundo que preside Plácido Domingo, los conciertos se desarrollarán paralelamente al Seminario Zarzuela XXI, un encuentro que persigue profundizar tanto en el género lírico español como en la música española en general que contará con una ponencia de la musicóloga María Luz González sobre música española (el 5 de agosto en Villa Elisa), así como clases magistrales a cargo de profesores especialistas en cada área como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, «que aportará toda su experiencia en el género y de su reconocida carrera internacional», dicen desde el festival. También estará el director de orquesta Óliver Díaz (exdirector musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid), la actriz Isabel Cámara (actuación, dicción y enfoque de los textos teatrales) y del profesor Vincenzo Spatola (técnica vocal).

El seminario culminará con una gala de zarzuela a cargo de los alumnos participantes en el encuentro (el 6 de agosto en Villa Elisa) y con el espectáculo Un manojo de zarzuela (el 8 de agosto en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega). Se trata de una producción de Ópera Colombia dirigida por el barítono Antonio Torres, quien además encabeza el elenco de artistas completado por la soprano y flautista colombiana Liliana Mestizo, la mezzosorprano mexicana Zayra Ruiz, y el pianista cubano Leonardo Milanés. Juntos «proponen un viaje» por el mundo de la zarzuela con composiciones tan conocidas del género como «María la O», «La del manojo de rosas», «La leyenda del beso», «La tabernera del puerto», «Don Gil de Alcalá», «Katiuska», «Cecilia Valdés» o «Los sobrinos del Capitán Grant».

Difundir el género

Marcello Pérez Pose, director de América Iber Música, organizador y profesor del Seminario Zarzuela XXI, afirma que está convencido «de la importancia de dar a conocer, profundizar, investigar y difundir el género de la zarzuela».

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, asegura que «el festival, año tras año, suma internacionalidad por la calidad de sus artistas y hará que Villa Elisa y el Teatro Municipal se conviertan en el epicentro de la lírica durante una semana».

Compartir el artículo

stats