La segunda edición del Salón de Arte y Poesía Paper València se celebrará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en RuzafaStudio,en la calle Pedro III el Grande, en pleno corazón del barrio valenciano.

Bajo la producción de ELCA junto a la editorial Banda Legendaria, y con el partenariado de la fundación El Secreto de la Filantropía, Paper València es un certamen único. Concebido como Salón de Arte y Poesía, su singularidad reside en el uso del papel como soporte de las obras de arte, las ediciones artísticas y las de poesía que se exhiben.

'Xisco Mensua. Historias de Arte y Poesía' Levante-EMV

Durante los cuatro días en que se desarrollará el encuentro cultural se articularán cuatro secciones –Galerías, Editoriales, Proyectos y Actividades paralelas– dirigidas tanto a profesionales del mundo del arte y de la poesía (artistas, galeristas, críticos, coleccionistas, editores, escritores…) como a todo el público interesado.

Para esta segunda edición, la dirección técnica del certamen ha invitado a seis reconocidas galerías de arte: Ana Serratosa (València), House of Chappaz (València y Barcelona), Punto (València), Rafael Ortiz (Sevilla y Madrid), Set Espai d’Art (València) y Siboney (Santander), que mostrarán obras de los artistas que representan, realizadas –con distintas técnicas– sobre papel.

De igual manera participarán las editoriales valencianas Pre-Textos, Banda Legendaria, La Documental, Edicions del Buc y Pruna Llibres, así como la barcelonesa Edicions Poncianes y la sevillana Los Sentidos, para mostrar una selección de sus colecciones poéticas y artísticas.

Libros de poesía de Edicions del Buc Levante-EMV

También se expondrán tres proyectos sobre arte y poesía: 'Xisco Mensua. Historias de Arte y Poesía' (2014-2016), presentado por la Colección Inelcom Arte Contemporáneo; 'Puro Dibujo. Homenaje a Joan Cardells', organizado conjuntamente por la editorial ELCA y la galería Punto; y 'Espacios habitados. Martí Quinto', como propuesta de la editorial Banda Legendaria. Además, dentro del programa de actividades paralelas, complementarias al salón, se celebrarán recitales de poesía, presentaciones de libros y de editoriales, debates y otros actos relacionados con los ámbitos tanto del arte como de la poesía.

Paper València nace como una iniciativa altruista que busca incentivar el coleccionismo de obras de arte, así como aproximar la poesía a todos los públicos. "La obra artística en papel cuenta con unos valores de mercado, precisamente, que la hacen mucho más accesible para cualquier buen aficionado a las creaciones plásticas", dicen desde la organización. La financiación se logra gracias a la participación en los costes del evento de diversas entidades privadas y personas que han decidido apoyar al proyecto.