Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura rectifica con una segunda convocatoria de ayudas a las artes escénicas

El conseller Vicent Marzà se reúne con representantes del sector tras la polémica por los errores en la adjudicación de las subvenciones

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, durante la reunión que mantuvo ayer con representantes de las artes escénicas. | LEVANTE-EMV

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, durante la reunión que mantuvo ayer con representantes de las artes escénicas. | LEVANTE-EMV

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, se reunió ayer con los representantes de las artes escénicas después de la polémica suscitada por los errores en la adjudicación de las ayudas y que puso hace un par de semanas en pie de guerra a buena parte del sector.

En la reunión, a la que también asistió la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ambas partes acordaron el diseño de una mejora «inmediata en las ayudas», por lo que se redactará una segunda convocatoria de alguna de las modalidades donde más aspirantes se quedaron fuera de estas ayudas, avanzaron desde Cultura.

En conselleria, sin embargo, todavía están valorando cuáles serán esas modalidades y esperan que la redacción y publicación del texto sea «en los próximos meses», siempre antes de que acabe el año. En la reunión de ayer también se pactó realizar cambios a corto plazo en las bases de las próximas convocatorias.

Nuevo modelo de organización

«La necesidad de un nuevo modelo de organización de las artes escénicas y de la política cultural pública es, para los representantes de las asociaciones, el tema principal y más importante», señalaron los representantes del sector que asistieron al encuentro. Por ello, presentaron el documento «Trece propuestas imprescindibles y prioritarias para el futuro de las artes escénicas valencianas», que ha sido elaborado a partir del documento «50 propuestas», que fue consensuado por las asociaciones y presentado el pasado mes de mayo.

A medio plazo, Cultura y los representantes de los profesionales de las artes escénicas hablaron sobre la consolidación de paradigmas de actuación mediante un nuevo plan estratégico cultural que ya se ha empezado a trabajar. Así, ese documento definirá los ejes de actuación de Cultura entre 2021 y 2023. En esta línea, «se ha marcado una voluntad de trabajo común y se establecerá una comisión específica de trabajo conjunto para abordar mejoras estructurales en materia de artes escénicas dentro del nuevo plan estratégico que se está definiendo», avanzaron desde conselleria.

A la reunión con Marzà asistieron representantes de las entidades profesionales Actors i Actrius Professionals Valencians, la Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música, la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana, la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana, la Associació Valenciana d’Empreses de Dansa Valencianes, la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals, la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià, el Comitè Escèniques, la Associació de Creadors i Creadores d’Arts Escèniques Valencianes, la Federació d’Espais Teatrals Independents, GC Gestió Cultural, la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura y Professionals del Teatre d’Alacant.

Desde el departamento de Cultura señalaron que «no venimos de la nada y que en estos años se ha trabajado para resituar la cultura, las industrias culturales y creativas valencianas y las diferentes ayudas, con incrementos importantes tanto del presupuesto global de la conselleria en este área de actuación con las diferentes convocatorias de ayudas y creación de nuevas modalidades; sin olvidar los cambios que se han realizado, siempre con la participación de los sectores, en la reorientación de las ayudas».

Cinco millones extra

En esta línea, la Conselleria de Cultura anunció ayer un paquete de cinco millones de euros «para asegurar la implementación de ayudas extraordinarias a artistas y técnicos que han tenido que minorar o limitar su actividad debido a la pandemia». Cultura está ultimando la orden de bases de estas ayudas para poder convocarlas en el otoño y «que se acojan a ellas todas estas personas que no han podido acceder en otros paquetes de ayudas extraordinarias, pero que no viven solo de emociones, sino que deben remontar sus vidas y asegurar su trabajo».

Compartir el artículo

stats