Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada de cine a la fresca

Los ciclos del Institut Valencià de Cultura y del Centre del Carme se extenderán durante todo el mes de agosto Los autocines y terrazas ofrecen una alternativa a las salas con posibilidad de consumir mientras se ve la película

Temporada de cine a la fresca

La oferta de cine a la fresca crece. A la Filmoteca d’Estiu, el CCCCinema, el autocine Star y la terraza Lumière se suma la reapertura de la terraza del Teatro Flumen.

La primera sesión de la Filmoteca d’Estiu 2021 se celebró anoche. En esta edición, que se proyecta como siempre en los Jardines del Palau de la Música y finalizará el 29 de agosto, el público podrá disfrutar de tres grandes ciclos: «Berlanga y la comedia», «Cosecha de premios 2021» con las películas más premiadas de lo que llevamos de año, y «Aniversarios cinéfilos», sonde se reproducirán largometrajes de culto. La sesión inaugural se presentó con el espectáculo «¡Bienvenido, Míster Berlanga!», que recreó algunas de las escenas más memorables de ¡Bienvenido, Míster Marshall!. Con una duración de 78 minutos, la película podrá volver a verse hoy mismo a las 22:30 h.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, señala que «la Filmoteca d’Estiu inicia sus proyecciones con uno de los grandes clásicos de Luis García Berlanga como homenaje al cineasta valenciano en el año en el que celebramos el centenario de su nacimiento. Además, la Filmoteca d’Estiu ofrece la oportunidad de ver en pantalla grande y al aire libre no solo las comedias de Berlanga, sino también clásicos del cine en versión original, junto a las películas más premiadas del año».

El Centre del Carme de Cultura Contemporània ofrecerá el ciclo de cine «¿De qué nos reímos en Europa?» del 3 al 29 de agosto, cada noche a las 22:00 h. Su coordinador, Daniel Gascó, asegura que su programación persigue un «concepto muy diferente al cine que se suele proyectar en València en agosto». Busca huir de títulos comerciales o clásicos enraizados en la cultura popular, explicando que «tras el éxito de ediciones pasadas, la gente me decía que no es un ciclo de comedia europea, sino un ciclo de buenas películas».

Pero también se puede disfrutar del cine sobre ruedas. La Comunitat Valenciana es la única de España con tres autocines, los cuales, llevan más de cuatro décadas en activo. Una cifra que le otorga el privilegio de poder decir que alberga la mitad de los autocines del país, pues a día de hoy, solo seis permanecen en funcionamiento en España. Dos de ellos se encuentran en la provincia de Alicante: el Autocine Drive In, en Dénia, y el Autocine El Sur, en Mutxamel.

En València sobrevive el Autocine Star, en Pinedo, que lleva proyectando películas desde 1981. A pesar de que abre todo el año, es en verano cuando la abundancia de público es mayor. En el último año ha tenido que luchar contra viento y marea con las restricciones de aforo y, ahora, con la vuelta del toque de queda, el horario de verano solamente le permite reproducir una película. No obstante, cada noche a las diez, el dueño Luis Notario se sube a la torre en la que se ubica el proyector para reproducir el film escogido. Para acompañar, su bar ofrece una gran variedad de bocadillos (con opciones veganas) y postres que poder disfrutar si alguien se deja la cena en casa. La programación es variada, y se basa en los estrenos que van llegando, a pesar de que lo hagan a cuentagotas.

Otra alternativa para disfrutar del cine a la fresca son las terrazas de verano. En València se encuentra la del Teatro Flumen, que hasta el 29 de agosto ofrece una única sesión a las 22:15 h, con una programación basada en estrenos y largometrajes premiados y aclamados por la crítica. También tiene un bar que ofrece la posibilidad de poder comprar la cena.

En Alboraia, la terraza Lumière es un cine estival con parking que ofrece una única sesión a las 22 h. Su cartelera se basa en estrenos y es renovada de manera semanal.

Compartir el artículo

stats