Los amantes del jazz lo saben, pero siempre es bueno recordarlo. Lituania es sinónimo de buen jazz. Sus habituales festivales en monasterios y galerías de arte son una experiencia memorable. Este miércoles en el templo del jazz valenciano, el Jimmy Glass, actúa el mejor músico del panorama jazzístico lituano, el saxofonista Kestutis Vaiginis.

Es su primer concierto en Valencia. Kestutis Vaiginis presenta una fusión del jazz y flamenco, con el pianista valenciano Alex Conde y su trío, compuesto por el contrabajista Miquel Àlvarez y el baterista Miquel Asensio.

Tras su actuación en el Jimmy Glass Jazz, el cuarteto viajará a La Unión para clausurar el festival del Cante de las Minas, en una edición dedicada a Lituania.

Kestutis Vaiginis culminó sus estudios en Holanda y Estados Unidos y ha actuado con Barbara Dennerlein, Daniel Messina, David Berkman, Ed Howard, Alex Sipiagin, Dave Allen o Donald Edwards. El saxofonista lituano es uno de los más reclamados de los mejores festivales de jazz.

Uno de los saxofonistas más famosos, Steve Wilson (Nueva York), describió el disco de Vaiginis «Unexpected Choices» como un álbum único: «Es una experiencia auditiva alegre. Su visión es amplia, pero sutil y provocadora, que va del respeto a la tradición, pero que mira hacia adelante. Su voz tiene un sonido único y jugará un papel importante en la música contemporánea».

Vaiginis y el guitarrista ganador de un Grammy, Hernán Romero, firmaron el álbum ‘Strings & Air’ (2015), donde la fusión del jazz, el flamenco y elementos de música clásica y contemporánea, fue recibido con halagos de la crítica especializada.

Aclamado por su sonido claro y delicado, producido en saxofones soprano y tenor, a veces también en flauta, Vaiginis ha ganado el Gran Premio Birštonas Jazz Festival que otorga el festival de jazz más prestigioso de Lituania, y el premio musical «Europamusicale», recibido en 2013.

El esperado debut de Kestutis Vaiginis pasado mañana en el Jimmy Glass con un cuarteto de lujo serán en dos pases. La primera sesión a las 20:30 h. y la segunda a las 22.30 h.