Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso internacional del IVAM revisará la obra de Renau

El seminario está dirigido por la profesora de la New York University Jordana Mendelson

Parte de la exposición «Los exilios de Renau». | IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organizará los días 21 y 22 de octubre un seminario internacional sobre la obra del cartelista, fotomontador, muralista y teórico valenciano Josep Renau. El congreso revisará la obra de Renau, así como los contextos históricos en los que desarrolló su trabajo artístico durante su exilio en México y en la República Democrática Alemana. De igual manera, se analizará el papel del artista durante la II República y la guerra civil española, cuando fue director general de Bellas Artes.

El seminario está dirigido por la profesora de la New York University Jordana Mendelson, y contará con la participación de expertos internacionales que, según adelanta el IVAM «revisarán desde una mirada pluridisciplinar y crítica la obra de este artista y militante comunista».

En la primera jornada se llevarán a cabo dos intervenciones. En primer lugar la de Jordana Mendelson, sobre la función memorial del archivo gráfico de Renau. Más tarde Sebastiaan Faber, catedrático de Estudios Hispánicos en el Oberlin College, examinará las contradicciones del artista en el contexto del exilio mexicano. La segunda sesión la abrirá la ponencia de Carmen Gaitán Salinas, de la Universidad Complutense, que ofrecerá una visión personal de Renau a través de los diarios inéditos de Manuela Ballester. Por su parte, la historiadora de arte Erika Wolf analizará la serie The American Way of Life de Renau, y Oliver Sukrow, finalmente, se centrará en los murales que realizó Renau en la época alemana.

Para concluir el seminario se organizará una mesa redonda que lleva por título «Revisión de Renau en los años 30, desde la perspectiva del exilio» en la que participarán Albert Forment, doctor en Historia del Arte por la Universidad de València, Carl Henrik Bjertröm, doctor de Historia Contemporánea por la Universidad de Londres y María Rosón, investigadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. El seminario será gratuito con inscripción previa a través del mail del IVAM.

Compartir el artículo

stats