Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viñetas para dar la vuelta al mundo

«El diseño está en todas partes», sostiene la también ilustradora

La arquitecta Rosana 
Martínez Vanaclocha.  l-EMV

La arquitecta Rosana Martínez Vanaclocha. l-EMV

La elección de València como Capital Mundial del Diseño para 2022 está dejando tras de sí múltiples proyectos de distintas disciplinas, todas ellas con el diseño, cómo no, como gran protagonista. Una de ellas es el cómic Jo de disseny no sé res, de la arquitecta e ilustradora de Carlet Rosana Martínez Vanaclocha.

Según explica Martínez Vanaclocha a Levante-EMV, el proyecto surgió tras presentarse a uno de los llamamientos de la capitalidad, que buscaba distintos proyectos sobre diseño. «Siempre he sido lectora y dibujante de cómics, había hecho ya algún fanzine, y llevaba en la mente hacer un cómic». Así que la oportunidad le vino que ni pintada.

Fragmento y portada del cómic. L-emv Begoña Jorques. València

En Jo de disseny no sé res, Martínez Vanaclocha dibuja a Rosita, su alter ego, y a su marido Andrea, que en el cómic mantiene su misma identidad, dice entre risas. Juntos recorren València, su arquitectura e iconos del diseño a lo largo de un día. En 51 páginas, los dos protagonistas se mueven por la ciudad y en barrios como Russafa o el Cabanyal, pasando por el centro y visitando lugares tan emblemáticos como Bombas Gens, antigua fábrica hoy reconvertida en espacio sociocultural. Hasta los autobuses de la EMT tienen su protagonismo. «Me he fijado en la vida cotidiana pero enfocada en el diseño. En la historia se ven carteles, edificios, arquitectos, exposiciones, objetos cotidianos,...», explica la responsable tanto de los dibujos como del texto, quien recuerda «cómo el diseño influye en nuestras vidas».

Viñetas para dar la vuelta al mundo

Viñetas para dar la vuelta al mundo Begoña Jorques. València

Una «impostora»

El título del cómic es también de una sinceridad pasmosa. Arquitecta de profesión -su marido, italiano, también lo es- Martínez Vanaclocha sostiene que «me siento una impostora» en cuestiones de diseño. Sin embargo, esta obra le ha servido, además, para descubrir, sobre todo, productos y diseñadores valencianos y profundizar en sus obras. No en vano, al final del cómic ha incluido una suerte de catálogo de obras y creadores valencianos que ponen en valor el diseño valenciano. «Es la historia del diseño de València a golpe de viñeta», explica en tono didáctico.

En cuanto a qué espera de 2022 cuando València sea Capital Mundial del Diseño, la arquitecta e ilustradora aspira a que «la gente sea consciente de la importancia del diseño, que está en todas partes, hasta en un brick de leche. Espero que en 2022 el diseño llegue a todo el mundo», añade.

El cómic, de distribución gratuita, se presentará el próximo 21 de septiembre en el Colegio Territorial de Arquitectos de València y es una de las actividades previstas en el programa de València Capital Mundial del Diseño.

Compartir el artículo

stats