Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de cine para la España vaciada

La violinista Irene Vilanova repite como ganadora valenciana del concurso del proyecto

El conjunto de Suakai, durante un concierto ante un reducido grupo de personas. | LEVANTE-EMV

En 2020 la localidad de Herbers -en la comarca de Els Ports, a pocos kilómetros de Morella- tenía según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 44 habitantes. Este municipio es una de las paradas elegidas por la productora musical navarra Suakai para su gira «Música en cada rincón». El objetivo es llevar la cultura musical y audiovisual a los lugares «más recónditos y escondidos» de España, explica a Levante-EMV una de sus fundadoras, Claudia Osés. Concretamente, el proyecto pretende acercar la música a aquellas poblaciones que «tienen dificultad para acceder a ella con normalidad», explica.

En total, hasta Herbers viajará un equipo de 10 personas, entre músicos y técnicos audiovisuales. Juntos acercarán la música a aquellos lugares y personas que no suelen tener contacto con la música en vivo. «En el público suele haber personas mayores que nunca ha visto un violín de cerca», cuenta emocionada la impulsora del proyecto, quien señala que uno de los criterios a la hora de elegir población es que tenga un padrón reducido.

Una de las particularidades de este proyecto, además, es el concurso nacional que Suakai lanza entre los estudiantes de conservatorio de cada comunidad autónoma. «Es increíble la calidad de los alumnos valencianos», dice sorprendida Osés, al tiempo que recuerda el aluvión de candidatos que han recibido desde la Comunitat Valenciana. Pero solo puede ganar uno y, en este caso ha sido la violinista Irene Vilanova Domínguez, estudiante del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. Vilanova fue, también, la triunfadora de la edición 2020 y actuó con el conjunto en un concierto en Madarcos (Comunidad de Madrid).

Concretamente, el concurso se dirige a los estudiantes de la especialidad de violín o violonchelo, y los ganadores de cada edición reciben un premio de 400 euros en metálico y la oportunidad de participar junto con los músicos de Suakai en uno de los espectáculos de su gira.

Para la segunda edición de este proyecto, Suakai comienza mañana una gira de 15 conciertos por los municipios más pequeños de cada comunidad autónoma. A Herbers llegarán el próximo día 15. El espectáculo se titula «Luces, Música, ¡Acción!», basado en la música de bandas sonoras originales. Según avanza Osés, el repertorio cuenta con composiciones de películas tan conocidas como Gladiator, aunque también hay temas elegidos para los más pequeños como la música de la cinta de animación Vaiana.

La edición 2021 de «Música en cada rincón» cuenta con músicos de larga trayectoria como Juan Ignacio Emme, violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Yorrick Troman, violín solista y concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Iván Carmona, violonchelista y Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020; Liesbeth Baelus, virtuosa del violín especialista en música de cámara; Igor Arostegi, percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; o la propia Osés, violinista y fundadora de Suakai.

Compartir el artículo

stats