Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo

Laura Grande prepara el documental sobre el universal Xavier Errando, que cuenta con la colaboración de la Capitalitat del Diseny 2022 y el Ayuntamiento de València

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo Joan Carles Martí

Mariscal es nuestro genio global. Xavier Errando (València, 1950) es el diseñador valenciano más universal. Y como no podía ser de otra forma necesitaba de una documental, que dirigido por Laura Grande, alcanza una proyección cosmopolita al calor de la colaboración de la Capitalitat Mundial del Disseny València 2022.

Una película necesaria que se estrenará el año que viene, pero que la productora Estrela Audiovisual avanzó ayer en redes. Y hace bien porque Mariscal es diseño en estado puro, tal como se ve en el adelanto para hacer boca.

«En las fiestas de adolescente con mi padre, venían el gobernador civil y gente bastante ‘fachorritas’ y decían tú ahora piensas así, pero cuando seas mayor y tengas una empresa cambiaras. Una mierda», así tal cual, en estado puro de Xavi Errando empieza la previa de ‘Mariscal’, el documental más esperado en la València que será capital mundial del diseño el año que viene.

https://vimeo.com/584530461
Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo joan carles martí. valència

«Ser valiente»

El diseñador, dibujante y el más celebre creador de logotipos contemporáneos que ha dado esta tierra, cuenta en el telefilm que el primer libro que hizo fue un abecedario y la primera entrada era ‘atrevido’ y dice: «esa es la manera de vivir. Tirarse siempre..., ser valiente y experimentar».

Se intuye que Laura Grande es capaz de sacar la mejor versión de Mariscal, un protagonista que solo se sincera con quién quiere, por lo que se aprecia en el avance que la productora Estrela Audiovisual avanza en redes. Pero Mariscal «está en forma», como reconoció ayer Grande, que estuvo tres días seguidos de grabación con el artista el octubre pasado, y le quedan unas horas más.

«Yo quería vivir del dibujo, o de la poesía, también tener un grupo de rock&roll, ser cantante o guitarra, y hacer películas, la verdad es que nunca he dejado de dibujar», le confiesa Mariscal a Laura Grande, una declaración auténtica, porque al diseñador «le cayó muy bien nuestro equipo», y es que Grande es una de las mejores entrevistadoras audiovisuales que tenemos,

Tanto es así que le confiesa: «he tenido miles de depresiones, continuamente, sobre todo me vienen en primavera y otoño y siempre de amor». Una declaración de la que nunca había tenido confianza Mariscal.

Pero aún más, porque el creador de universal Cobi dice ante las cámaras que «siempre he buscado pasármelo bien, mi sueño antes de morir, es decir, ostras que bien lo hemos pasado».

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo joan carles martí. valència

El documental de Laura Grande sobre Mariscal lleva el apellido de ‘La alegría de vivir’, un film de 70 minutos que ha contado con el patrocinio de la World Design y la colaboración del Ayuntamiento de València. Mariscal, el diseñador valenciano más universal, cuenta con el reconocimiento de los cineastas Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, así como la del pintor Miquel Barceló, también la de los reconocidos autores de cómic Nazario Luque y Art Spiegelman, así como la de la diseñadora y editora de ‘The New Yorker’ Françoise Mouly. Una trayectoria cosmopolita donde queda reflejado lo que dice ante las cámaras de Estrela Audiovisual: «Le hice un retrato a Javier Cercas para ‘The New Yorker’. Le puse la nariz cubista y la revista se la arregló. ‘Ni-ha-blar’, les dije. Publicaron otro, una mierda. Me lo querían pagar. Les dije que no. Voy a reglarle a Javier el que hice».

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo

Mariscal, el diseñador que siempre quiso vivir del dibujo joan carles martí. valència

Compartir el artículo

stats