Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Bohemia', 'colorida' y con raíces 'tradicionales': así es la moda valenciana vista desde Europa

Una revista internacional compara la escena creativa valenciana con la de Berlín, Zurich, Rotterdam o Marsella

Tienda de segunda mano en el barrio de Russafa.

València podría ser la próxima capital de la moda europea. Así lo afirma la revista internacional Fashion United, que ha incluido a València en su ranking de ciudades con mayor potencial de diseño e innovación dentro de la industria junto a otras como Berlín (Alemania), Marsella (Francia), Rotterdam (Holanda) y Zurich (Suiza).

«Cuando uno piensa en la capital de la moda europea, le vienen imágenes de la Torre Eiffel de París o del Big Ben en Londres. Sin embargo, con el paso de los años, un selecto número de ciudades han empezado a retar el dominio de estas dos capitales en la industria. Compiten por ser los siguientes núcleos de la moda en Europa, ya que estas ciudades atraen talento emergente e innovación», explica la publicación sobre estas ciudades, que además «atraen marcas de lujo, compañías éticas y minoristas que buscan poner su sello sobre el mapa».

El diseñador Francis Montesinos.

El diseñador Francis Montesinos. Ariana Román

Para Fashion United, la moda valenciana se caracteriza por ser «bohemia, colorista y con raíces tradicionales» y destaca a dos diseñadores, Francis Montesinos y Álex Vidal, pero también a los emergentes Tonuca, Noelia Navarro e Higinio Mateu. También señala las marcas emergentes valencianas que están apuntando maneras dentro de la industria de la moda: Sepiia, Vacant y The Nude Label.

«Rebosante de energía creativa, València es famosa por su boyante escena artística. Pueden encontrarse por toda la ciudad boutiques de moda, desde las más lujosas a las más bohemias, pasando por los diseñadores locales y las tiendas de segunda mano. Es hogar de muchas marcas internacionales, desde Loewe a Carolina Herrera. Dos de los diseñadores valencianos más conocidos son Francis Montesinos y Álex Vidal, quienes toman la tradición local como principal fuente de inspiración», describe la revista.

Zapatilla de la marca valenciana Vacant.

Zapatilla de la marca valenciana Vacant.

«También es conocida por ser un núcleo destacado de artesanos y diseñadores emergentes especializados en alta costura y vestidos de noche. Estos notables diseñadores locales son Tonuca, Noelia Navarro e Higinio Mateo, cuyos diseños han sido señalados por toda España y Francia», añade.

La publicación destaca al Clec Fashion Festival, el FIMI Fashion Show y el Beauty València como eventos destacados de moda.

Salario y alquiler

Aunque Fashion United no se queda ahí. La revista también indica al lector el salario medio de sus ciudadanos (1.399,36 euros netos, según ellos); el precio de alquiler medio por un piso de una habitación (601,19 euros); y el precio de una comida para dos (40 euros).

Compartir el artículo

stats