La Filmoteca d'Estiu proyectará este jueves, a las 22.30 horas, 'Otra ronda' ('Druk', 2020) dirigida por el cineasta danés Thomas Vinterberg. Con una duración de 116 minutos, la película podrá volver a verse el viernes 13 de agosto en el mismo horario.

Oscar a la mejor película internacional y gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo (mejor película, dirección, guion y actor protagonista), la última cinta del director de 'Celebración' (1998) y 'La caza' (2012) se plantea como una exaltación de la amistad masculina y los placeres etílicos, pero esconde una cruda mirada al vacío de la sociedad occidental.

Cuatro profesores de un instituto de Copenhague se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante la jornada laboral. Intentarán demostrar de esta forma que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, el experimento tendrá consecuencias trágicas e imprevistas para todos ellos.

'Otra ronda' está protagonizada por Mads Mikkelsen, uno de los grandes actores europeos actuales. En el reparto también figuran Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, que interpretan a sus amigos profesores de instituto.

La película es una adaptación de una obra teatral del propio Vinterberg, inspirada en las narraciones de su hija Ida sobre los problemas de alcohol en la juventud danesa. Ida debía interpretar en la película el papel de la hija del deprimido profesor Martin (Mads Mikkelsen), pero falleció en accidente automovilístico cuatro días después de acabar el rodaje.

Después de la tragedia, el guion fue reescrito. El cineasta Tobias Lindholm, coautor del guion junto a Vinterberg, ejerció el trabajo de dirección durante la semana siguiente al accidente. La película está dedicada a Ida y fue filmada parcialmente en su salón de clases con sus compañeros.

Dentro del ciclo 'Cosecha de premios', que reúne a las películas galardonadas en los principales eventos cinematográficos, la Filmoteca d'Estiu proyectará 'La mort de Guillem' (2020) de Carlos Marqués-Marcet, mejor película en los Premis de l'Audiovisual Valencià (22 y 23 de agosto) y 'Nomadland' (2020) de Chloé Zhao, Oscar a la mejor película (27, 28 y 29 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La venta anticipada de entradas 'on line' está disponible en la web del IVC: consultar aquí.

Por las medidas anti-Covid, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se ha de respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.