Nieves García Catalán, nieta del maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada), ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la búsqueda de los restos de su abuelo y de las otras tres personas fusiladas junto a él, entre ellas el poeta.

Esta demanda, que ha anunciado este miércoles a Efe el letrado Eduardo Ranz coincidiendo con el 85 aniversario de la ejecución de García Lorca, se produce después de que el Tribunal Constitucional no admitiera la solicitud sobre la referida exhumación de Dióscoro Galindo y del propio García Lorce.

Ranz, abogado de Nieves García Catalán, presentó un recurso de amparo ante el Constitución después de que la Audiencia de Granada hubiera rechazado previamente su petición al desestimar otro recurso contra el auto emitido el pasado noviembre por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que se opuso a la búsqueda.

La Audiencia de Granada denegó la petición reforzando la doble argumentación que dio el pasado mes de noviembre el Juzgado de Instrucción 5: Que la vía adecuada por la que debía solicitarse era la civil y que el supuesto responsable tendría más de cien años, un criterio este último basado en un "juicio de probabilidad" que el letrado tampoco comparte porque la petición "no va dirigida a enjuiciar a nadie, sino a investigar los hechos".

Ranz, que ya avanzó en su día que si no prosperaba la vía ante el Tribunal Constitucional acudiría a la justicia europea, apela a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la nieta de Galindo, y al hecho de que la ejecución fue en agosto de 1936 pero no consta el paradero, lo que incumple a su juicio el deber de investigación penal.

Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro Dióscoro Galindo, hace extensiva la petición de búsqueda a las otras tres personas supuestamente enterradas junto a su abuelo -Lorca y dos banderilleros- por un criterio científico y porque "de lo que se trata es de investigar los hechos".

Las peticiones de búsqueda de la nieta del maestro de escuela han chocado desde el principio con las pretensiones de la familia Lorca, que siempre se ha opuesto a ello.