El Festival de Cine de San Sebastián recupera en su 69 edición la sección Klasikoak, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia y que servirá en esta ocasión para conmemorar los centenarios de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez. Así se proyectarán tres de sus clásicos, que han sido digitalizados y restaurados por la Filmoteca Española. La sección recupera así «Esa pareja feliz» (1951), cinta que supone el debut como realizador de Luis García Berlanga, escrita y dirigida en colaboración con Juan Antonio Bardem.

La película está protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, que encarnan a un humilde matrimonio madrileño cuyos sueños de bienestar parecen hacerse realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón.

La sesión de Berlanga contará con el pase previo de su corto «La muerte y el leñador» (1962), el tercer fragmento del filme colectivo «Las cuatro verdades», basado en fábulas de La Fontaine.

El tributo a Fernán Gómez incluye la exhibición de otra ópera prima, la sátira «Manicomio» (1953), adaptación de cuatro historias de Poe, Kuprin, Andreiev y Gómez de la Serna que Fernán Gómez codirigió con Luis Miguel Delgado.

El Zinemaldia también homenajeará a Bertrand Tavernier.