Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva restaurará el retrato de Felipe V colgado boca abajo

Ayuntamiento y Generalitat firman la reparación de la efigie y del «Retaule de la Transfiguració»

Dos visitantes contemplan el retrato de Felipe V | PERALES IBORRA

Una de las imágenes de marca locales más conocidas del territorio valenciano pasará por un necesario lavado de cara. El consistorio de Xàtiva ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valencianapara la restauración de la que es sin duda una de las piezas artísticas más significativas de las colecciones museísticas de la capital de la Costera: el retrato de Felipe V, que permanece en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza expuesto boca abajo como particular y espontáneo castigo por la quema de la ciudad en el año 1707, que el Borbón tomó como represalia contra la población por haber tomado partido por los Austrias durante la Guerra de la Secesión.

El retrato, obra de Josep Amorós, data del año 1719 y se ha convertido en el principal reclamo del museo por seguir colgado del revés. Según recogió el historiador setabense Germán Ramírez, fue Carlos Sarthou, entonces conservador del museo municipal, quien en la década de los cincuenta del siglo pasado giró el cuadro del rey maldito en Xàtiva. La particular penitencia hizo fortuna y así sigue, cincuenta años después, ya como todo un símbolo de la ciudad.

Junto al retrato, también el Retaule de la Transfiguració —que comparte exposición permanente con la efigie de Felipe V— pasará por una actuación de restauración. Ambos trabajos sobre las obras de arte setabenses se desarrollan en el marco del programa de intervenciones del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat (IVCR+I). El consistorio setabense, por su parte, hará frente a los gastos de transporte y seguro.

Partes del Retablo de la Transfiguración ya se encuentran en la sede del instituto, que ya ha iniciado su proceso de restauración. Una vez reparado el retablo y devuelto a su ubicación en el museo, el cuadro de Felipe V emprenderá su viaje hacia el IVCR+I para ponerse en manos de los técnicos restauradores.

En 2015, durante las tareas de traslado e instalación de las dos piezas artísticas desde el Pósito al nuevo museo de la Casa de la Enseñanza, se detectaron daños en ambas obras. El Ayuntamiento de Xàtiva solicitó entoncesque aquella institución asumiera las actuaciones sobre el Retaule de la Transfiguració y sobre el retrato de Felipe V, el cual, en años anteriores, había sufrido una restauración «poco afortunada», recuerda el consistorio.

Compartir el artículo

stats