Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Elca abre sus jardines a los futuros lectores de Francisco Brines

La Fundación organizará rutas didácticas para estudiantes y visitas guiadas por los lugares de Oliva relacionados con el último Premio Cervantes

Presentación de la iniciativa en el Museu Etnològic de Oliva. | LEVANTE-EMV

Han pasado tres meses de la muerte del poeta Francisco Brines, el último premio Cervantes. Desde entonces, la fundación que lleva su nombre ha puesto en marcha numerosas iniciativas para promover el legado del escritor valenciano.

Entre ellas, destacan las actividades que se pondrán en marcha a partir del mes de noviembre en l'Elca. Los jardines de la vivienda acogerán charlas y rutas literarias destinadas a promover la poesía entre estudiantes de Primaria y Secundaria, teniendo una clara intención educativa. Según Ángels Gregori, directora de la Fundación Francisco Brines, esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los niños al territorio, al paisaje y a las emociones que se plasman en la obra del escritor, teniendo en cuenta que l'Elca es uno de los parajes más importantes de la literatura castellana.

Además, se va a publicar un cómic sobre la vida del poeta valenciano. La creación del mismo corre a cargo del artista olivense Bernat Moreno, y hará un recorrido a la trayectoria de Brines desde su nacimiento hasta la consecución del premio Cervantes.

El material didáctico empleado tanto para el recorrido literario como para el cómic será obra de Josep Antoni Fluixà. Con estos proyectos, la Fundación busca poner en relevancia la importancia de fomentar la poesía desde la base. Tal como recuerda Gregori, Brines siempre hablaba de las escuelas como los «lugares en los que se aprende a amar u odiar la este género».

De igual manera, la Fundación Francisco Brines en colaboración con la Concejalía de Museos y Patrimonio Artístico de Oliva y la Generalitat, ha programado el ciclo «Brines en ruta: la certidumbre de la poesía», con seis visitas guiadas gratuitas en torno a la muestra inaugurada en julio en el Museu Etnològic de Oliva, donde estará hasta el 31 de octubre.

La actividad, que será todos los sábados del 11 de septiembre al 16 de octubre a las 17.30 h, propone una ruta literaria por los escenarios del centro histórico de Oliva ligados íntimamente a Francisco Brines, como l’Enginy del Sucre -actual subsede de la Fundación-, la plaza de la Bassa y la calle de les Moreres, donde se ubica su casa natal. El itinerario, conducido por Cristina Colomar y Carmina Desena de Rodamon en acció, combinará la lectura de textos y la evocación de las vivencias más personales del Premio Cervantes, y acabará en el museo con una visita comentada por la exposición que le rinde homenaje. En ella se pueden ver retratos de Brines en diferentes etapas de su vida, fotografías personales, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y diversos objetos personales.

La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa por formulario.

Los paseos literarios y visitas guiadas tendrán lugar cada sábado desde el 11 de septiembre hasta el 16 de octubre, y se realizarán en grupos de hasta 15 personas

Compartir el artículo

stats