El periodista Carles Francino y la serie de televisión 'Patria', basada en la obra homónima de Fernando Aramburu, han sido galardonados con los Premios Liber 2021 al fomento de la lectura en Medios de Comunicación y a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, respectivamente.

Los galardones, otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), serán entregados el próximo 12 de octubre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber.

Según ha informado hoy la FGEE, su Junta Directiva ha querido reconocer la labor de Carles Francino como director del programa de radio 'La Ventana' (Cadena Ser) por la "atención" que dedica al mundo literario y por su "apoyo a la creatividad".

En concreto, añade la FGEE, Francino presta atención a las novedades y a la actualidad del mundo del libro a través de informaciones, entrevistas, reseñas, especialmente en el espacio "La Ventana de los libros". Además, este año va a celebrar la decimoquinta edición de su concurso de microrrelatos "Relatos en cadena".

Por su parte, 'Patria' ha sido premiada por su "capacidad para trasladar a la pantalla de forma excelente" la obra del mismo nombre de Fernando Aramburu, editada por Tusquets Editorial. Asimismo, destaca con este premio su "acercamiento a una realidad conflictiva y cercana de nuestra historia".

Liber 2021, organizada por Ifema Madrid y la FGEE es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).