Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Quiero que los directores de fuera queden impresionados con el nivel de la OCV'

El Palau de les Arts presenta a James Gaffigan como nuevo director titular

El maestro estadounidense James Gaffigan.

El director neoyorquino James Gaffigan ha celebrado hoy su «puesta de largo» como director titular del Palau de les Arts. Acompañado del director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, Gaffigan ha hablado con los medios sobre los objetivos que quiere cumplir durante sus cuatro años al frente de la Orquesta de la C. Valenciana (OCV). Entre ellos, «dar a conocer la orquesta», «escuchar a sus músicos» y hacer una gira internacional por los principales festivales operísticos, como Viena, Salzburgo o Lucerna. «Quiero que los directores que vengan de fuera queden impresionados con el nivel de la OCV», aseguró Gaffigan. 

Este neoyorquino de 42 años estará al frente de la agrupación durante cuatro temporadas. En cada una dirigirá cuatro títulos, dos operísticos y dos sinfónicos. «Jesús ha logrado hacer una temporada muy equilibrada, ya que hay títulos muy conocidos por el público, como Madama Butterfly, pero también hay otros menos populares por los valencianos, como Wozzeck. Me gustaría mantener esta línea en el futuro. De vez en cuando es necesario salir de la zona de confort para descubrir cosas bonitas», ha añadido el director, quien también tiene compromisos con la ópera Nacional de París o la Chicago Symphony Orchestra durante la temporada.

«Yo no he venido a València para ser el protagonista de Les Arts, sino para impulsar la calidad y el talento que ya hay en la OCV y en el Coro de la Generalitat. El nivel de sus agrupaciones es muy conocido internacionalmente, pero hay que decirlo más. El público de Nueva York, Viena o París tendría que querer venir a València por la ópera. Tenemos todo lo necesario para lograrlo: un edificio famoso en todo el mundo y unas agrupaciones con reputación», ha recalcado Gaffigan. 

Según el maestro estadounidense, lo que hace única a la OCV son los músicos que la integran. «Está formada por personas muy diferentes, de verdad. La mayoría tienen mi edad. Incluso estudié con algunos de ellos en Estados Unidos. Disfrutan trabajando y están decididos a mejorar, algo que no suele verse en todas las instituciones sinfónicas», añadió Gaffigan, quien confesó sentirse agradecido por elegir a los nuevos músicos de la agrupación. Para él, el objetivo de la orquesta de Les Arts tiene que ser lograr un «sonido más cohesionado, elegante y con muchas capas». «Por ejemplo, entre las cuerdas de la OCV hay españoles, rusos o americanos. Todos vienen de escuelas muy diferentes y son solistas excelentes». Esto, según el director, hace que la OCV «sea más versátil que otras orquestas». 

Según el maestro, él ofrecerá «lo que la institución valenciana necesita», un líder que pueda escuchar a los músicos estando presente en su día a día y un director que logre "impulsar lo que ya era magnífico". 

Por otro lado, Jesús Iglesias confesó que el nombramiento de Gaffigan es un respiro para Les Arts. «Un director musical es fundamental para mi estructura de trabajo. Por fin ha llegado el momento de tener un compañero de viaje. Además, con una visión del repertorio parecida a la mía». 

El nombramiento de Gaffigan fue anunciado el pasado mes de junio. Hasta el momento era director titular de la Orquesta de Lucerna. Él será el encargado de inaugurar y concluir la temporada con dos citas de referencia: el Réquiem de Mozart, con dirección escénica, escenografía, vestuario e iluminación de Romeo Castellucci, uno de los nombres más relevantes del panorama teatral europeo; y el estreno en València de la vanguardista ópera Wozzeck, de Alban Berg. 

Compartir el artículo

stats