Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Benlliure y Valdés protagonizan la nueva subasta de Ansorena

La casa madrileña sacará a la venta obras de Mariano Benlliure e Yturralde el próximo 30 de septiembre

‘Los novios’, del artista valenciano Benlliure. | LEVANTE-EMV

Los artistas valencianos José Benlliure y Manolo Valdés protagonizan la primera subasta de la temporada en Ansorena el próximo 29 de septiembre.

La pieza de Benlliure, titulada Los novios, es una de las más destacadas de la subasta con un precio de salida de 600 euros. Benlliure cultivó la temática costumbrista y el retrato. Hermano del pintor Juan Antonio y del escultor Mariano, comenzó sus estudios artísticos a los doce años junto a Francisco Domingo Marqués. Tras pasar una temporada en Madrid, en 1879 se trasladó a Roma, donde fue director de la Academia Española de Bellas Artes entre 1903 y 1913. Ganador de terceras medallas en las Exposiciones Nacionales de 1876 y 1878 y primera en la de 1887. Viajó por Argelia y Marruecos. Tras su muerte, su casa y estudio en València fueron convertidos en museo. El artista donó en 1917 al Museo Nacional de Arte Moderno la obra Autorretrato, que pasó, en 1971, al Museo del Prado.

Por otra parte, la obra de Manolo Valdés, Personaje, es un grabado con un precio de salida de 460 euros. De Valdés, son las famosas cabezas de acero que se encuentran por las calles de València, como La pamela, ubicada en la Marina y donada a la ciudad por la Fundación Hortensia Herrero.

La subasta de Ansorena también incluye la obra de otro valenciano, Jordi Teixidor. Sin título es una serigrafía con un precio de salida de 170 euros. En la subasta también figuran otros artistas como Joan Miró, Picasso, Gerardo Rueda o Dalí.

La casa de subastas también organizará una sesión de venta el 30 de septiembre con piezas de Yturralde y Mariano Benlliure.

Compartir el artículo

stats