La obra «Entre águilas y dragones. El Declinar de Occidente» de Emilio Lamo de Espinosa ha ganado el Premio Espasa 2021, al considerar el jurado por unanimidad que se trata de «un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia».

Un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha concedido por unanimidad este premio dotado con 30.000 euros y que cumple este año su XXXVIII edición.

La obra ganadora es «un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia. El futuro ha llegado y no es lo que esperábamos», explica el jurado.

«Es un gran honor y una gran alegría, tanto mayores cuanto inesperadas», ha declarado Emilio Lamo de Espinosa, quien reconoce que es un honor suceder a Elvira Roca y a intelectuales de prestigio como Stanley G. Payne, Manuel Cruz, Escohotado o Tamames, y a sociólogos de prestigio como Salvador Giner, Amando de Miguel o Enrique Gil Calvo.

«Una gran alegría pues, sinceramente, no lo esperaba», ha añadido el autor, quien ha asegurado que «no lo esperaba porque España vive muy ensimismada, y escasamente se interesa por lo que pasa en el exterior».

La obra aborda que, en la próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos como consecuencia de una segunda revolución política, social y económica solo comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, pero será mucho más extensa, intensa y profunda y, sobre todo, más rápida.