‘Un mundo aparte dentro del mundo’ es más que una obra de teatro. Es un proyecto, de la compañía Àmbit, que llega a València para «fortalecer» la inclusión social. Una pieza que podrá verse en La Mutant y que forma parte del proyecto europeo Atenea en el que se utiliza el teatro autobiográfico como herramienta para luchar contra la vulnerabilidad. Financiado por el programa Erasmus+ y coordinado por la ONG valenciana Associació Àmbit, la obra es idea de Domingo Ferrandis.

La pieza, según su autor, representa un mundo distópico dentro de la sociedad de discriminación y exclusión donde viven los personajes sin poder salir de él y con el único fin de sobrevivir. «Ficcionamos la esquizofrenia, la prisión, las drogas.... todo lo que causa rechazo y aversión», explica. Un pieza de teatro autobiográfico en la que es muy importante la salud mental sobre la que, por lo general, existe un gran desconocimiento. «Ser una persona exreclusa y con problemas de salud mental conlleva un doble estigma. Algunas además sufren patología dual -adicción y trastorno-, otras no tienen el apoyo de una familia y viven en situación de calle. A muchas se les ha puesto una etiqueta cruel y viven escoradas en la marginación y necesitan acompañamiento en la inserción. Así, la pieza revisita el pasado y lo resignifica para revestirlo de metáfora. Pocas veces se visibiliza vivir con un trastorno, el rechazo y la reinserción. Para ellos solo hay silencio, angustia y una soledad que les empuja al suicidio, a las drogas o al abandono. Esta pieza escénica es una historia de superación, un relato de amor», relata el dramaturgo.

Así, entre el 26 y el 30 de septiembre, tanto las asociaciones como los grupos vulnerables que componen el proyecto -procedentes de Alemania, Lituania, Grecia, Italia y Eslovenia- se reunirán en València para que Ferrandis pueda trasmitirles las particularidades de su metodología. Una vez aquí desarrollarán diversas actividades que les permitirán transformar sus historias vitales en una pieza teatral para después representarla en su lugar de origen. Un punto clave de esta visita será asistir a la representación de la pieza ‘Un mundo aparte dentro del mundo’.

Atenea se basa en la metodología de teatro autobiográfico desarrollada por el valenciano Domingo Ferrandis, quien, en colaboración con Àmbit, desarrolló esta técnica junto a personas beneficiarias de la asociación.