Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Goya de València serán un hito para nuestra recuperación emocional"

La gala, esta vez sin presentador, contará con el aforo completo en la Sala Principal

Portela, Ribó, Ximo Puig, Barroso, Gaspar y Gómez, junto a otros responsables, ayer en Les Arts . m.a.montesinos | M.A. MONTESINOS

La 36.ª edición de los Premios Goya se celebrarán el próximo 12 de febrero, el mismo día que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Una efeméride que quiso resaltar el presidente Ximo Puig ayer, durante la presentación de la gala que tendrá lugar en el Palau de les Arts en 2022. «Los Goya de València serán un hito en la recuperación emocional de los valencianos», aseguró Puig en este encuentro con la prensa en el que estuvo presente el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el vicepresidente de la institución cinematográfica, Rafael Portela; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el alcalde de València, Joan Ribó; y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Joan Ribó bromea con Sandra Gómez ante Gaspar y Barroso. | M.A. MONTESINOS

«La gala será un reencuentro entre el público y los cineastas», apuntó Barroso, ya que a diferencia de la anterior ceremonia celebrada en el Teatro Soho de Málaga, esta sí que tendrá público. De hecho, tal y como especificó Barroso, está previsto completar el aforo de la Sala Principal de Les Arts.

Imagen de la presentación del acto.

El coliseo valenciano será el auditorio más pequeño en el que se ha celebrado la gala, ya que en los últimos años ninguna ceremonia de los Goya ha bajado de los 3.000 asistentes. Esta cifra no podrá alcanzarse en València, ya que la sala Principal tiene 1.700 localidades, un espacio que no dá ni para acoger a los miembros de la Academia de Cine, con 1.900 asociados. Es por ello que, según el presidente de la entidad, la organización está planteándose utilizar también la sala Auditorio de Les Arts para acoger al resto de público. Aunque existe la intención de la gala vuelva a la «vieja normalidad» en cuanto al aforo, «todo dependerá de la pandemia», tal y como recordó Barroso.

«Contamos con un espacio impresionante. La mayoría de los platós necesitan ser decorados para que todos los planos que se realicen durante la gala, incluidos los que enfocan al público, queden bien. En el caso de València, esto no será necesario, ya que solo habrá que iluminar la sala Principal, que es maravillosa. La imagen que ofrece Les Arts en su totalidad es muy potente», explicó Barroso, quien también adelantó que la gala no contará con presentador. «La ceremonia estará protagonizada por los entregadores de premios, primerísimas figuras del cine. Cada uno de ellos representará las sensibilidades del cine español, la comedia, el thriller, el cine de autor... Será una gala más movida que las anteriores». Tanto los entregadores como las actuaciones musicales que formarán parte de la gala se anunciarán en los próximos meses.

Una muestra en Bombas Gens

Las instituciones valencianas anunciarán próximamente una programación paralela en colaboración con la Academia de Cine que pondrán su foco en València. Según anunció Barroso, habrá encuentros con el público por parte de intérpretes y cineastas que serán candidatos a los premios, proyecciones de las películas nominadas, un ciclo de cine dedicado a Berlanga y una exposición dedicada al valenciano, «Berlanguiano», que se inaugurará en torno al 8 de febrero en Bombas Gens, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art.

«Como veis, la C. Valenciana ha pasado en los últimos años de ser un actor secundario de nuestro cine a ser un actor principal. Las producciones se han multiplicado», aseguró Barroso.

Puig, por su parte, reiteró su apoyo al audiovisual valenciano. «La Comunitat ha aumentando en un 140 % los recursos destinados al cine, pero estamos lejos de nuestra meta. Tenemos 13 millones de euros de los fondos europeos para dedicar a la producción y a la distribucion de cine . Es una estupenda oportunidad», añadió.

València se quedó sin ser subsede de los premios el año pasado a causa de la pandemia, un hecho que recordó la vicealcaldesa Sandra Gómez, una de las impulsoras de la candidatura valenciana en los premios. «Cualquier dificultad conlleva cambios, así que nosotros hemos hecho uso del arte de la improvisación. En eso, Berlanga era el mejor», apuntó Gómez. La intención del consistorio es instalar una placa conmemorativa en la casa natalicia de Berlanga aprovechando la presencia de los Goya en 2022 y reinaugurar el paseo de l’Hemisfèric como Luis García Berlanga. Todo, para que el paso de los Goya y de Berlanga por València sea imborrable.

Una gala de 2 millones de euros

La Academia de Cine contará con 2 millones de euros para la gala de los Premios Goya en València, procedentes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento. Aunque el presupuesto ascenderá tras recabar la participación privada. «El presupuesto no estará cerrado hasta dentro de tres meses. Lo que tenemos será destinado a la producción de la gala, la iluminación del auditorio y el desplazamiento de los invitados, entre los que se encuentran asociados y nominados», explicó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

El presupuesto de la gala valenciana es similar al de las anteriores citas. La de Sevilla, celebrada en 2019, costó 1,3 millones de euros; y la de Málaga costó más de 2 millones. Los dos eventos aportaron un impacto económico directo de unos 5 millones de euros sobre las ciudades.

València compitió con Mallorca o Zaragoza para ser de los Goya. Sin embargo, el centenario de Berlanga y las facilidades que ponía la ciudad hizo que la balanza acabara vencienendo sobre las cartas de la C. Valenciana. «No me cansaré nunca de agradecer a las instituciones valencianas su apuesta por los Goya. Ya lo demostró con el homenaje a Berlanga», añadió Barroso. A cambio de su generosidad, los cineastas valencianos y Berlanga tendrán un papel decisivo en la gala.

Compartir el artículo

stats