Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valenciano Marcelo Alegre, finalista de los Premios DesignEuropa

Competirá contra diseñadores industriales de otros seis países con su sistema de mesas Talent

marcelo alegre, finalista premios DesignEuropa

marcelo alegre, finalista premios DesignEuropa

El diseñador valenciano Marcelo Alegre es uno de los finalistas dentro de la categoría de diseño industrial en la tercera edición del Premio DesignEuropa que concede la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

La obra por la que Alegre opta a este premio junto a diseñadores de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Estados Unidos es el sistema de mesas Talent de la empresa alicantina Actiu Berbegal y Formaciones S.A.

Este galardón que organiza la EUIPO, que tiene su sede en Alicante, se entregará junto al resto de categorías que forman parte de los Premios DesignEuropa en una ceremonia en Eindhoven (Holanda) el próximo 19 de octubre.

La EUIPO ha revelado hoy los finalistas de los Premios DesignEuropa en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes, junto con el ganador del Premio a la trayectoria profesional. Los finalistas proceden de siete países (Alemania, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Estados Unidos) y abarcan desde grandes marcas como Philips, John Deere, ASSA ABLOY y Actiu hasta marcas más recientes como StethoMe, MiniFinder, Relio² y Knister.

También representan una amplia gama de sectores, como la asistencia sanitaria, la ingeniería avanzada, las soluciones de automatización y acceso, el mobiliario, la iluminación profesional, los aparatos para exteriores, la seguridad y el internet de las cosas. Todos los finalistas están marcando nuevas tendencias en la industria del diseño.

Por otra, la tercera edición de estos premios, que se entregarán el 19 de octubre en Eindhoven (Países Bajos), rinde tributo al diseñador barcelonés André Ricard, conocido por el diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ricard, ganador del Premio a la trayectoria profesional de este año, es una figura muy influyente y una fuente de inspiración en el diseño español y europeo para varias generaciones de diseñadores.

Su cenicero Copenhagen se considera un símbolo de los años 60. Un frasco de perfume que creó en 1968 sigue produciéndose hoy en día y se vende en todo el mundo. La lámpara Tatu, diseñada en 1972, es tan moderna ahora como entonces. Sus majestuosas lámparas colgantes llevan décadas adornando el Museo Reina Sofía de Madrid. En 1992, su diseño de la antorcha olímpica iluminó su ciudad natal de Barcelona y lo dio a conocer a un público aún más amplio.

Sistema Talent

El sistema Talent con el que Marcelo Alegre opta al premio de mejor diseño de Europa es una familia de mesas fácilmente desplazables gracias a sus ruedas, de rápido almacenaje, cómodas y elevables que no sólo resuelve necesidades meramente funcionales sino también «facilitan la comunicación, el aprendizaje y el trabajo colaborativo«, como apunta la empresa de mobiliario, Alegre Design, Premio Nacional de Diseño en 2017.A estas característias, que aportan una gran versatilidad a los espacios multiusos y, especialmente, a las áreas de formación y espacios educativos, hay que sumar un amplio abanico de medidas. Así, Talent permite crear entornos de aprendizaje fácilmente instalables y que se adaptan a las necesidades de cada momento y a los grupos de personas.

Por otra parte, las nuevas mesas suponen una mejora ergonómica puesto que su sistema de regulación no precisa conexión eléctrica. Esto facilita su movilidad y, al mismo tiempo, evita la electrificación. Un pulsador de fácil acceso activa un pistón de gas que regula tanto el ascenso como el descenso de la superficie de trabajo, en un movimiento muy sutil y suave, en el que es el propio usuario quien determina la elevación.

Explica el diseñador Marcelo Alegre que «talent aúna durabilidad, calidad, facilidad de uso y apilamiento, y nace de la experiencia de Actiu en el desarrollo del sistema de mesas elevables y colectivas. Un programa funcional, práctico y modular que da respuesta a los espacios de formación en el ámbito de la oficina». Además y pensando en su usabilidad y multifunción, se incluye la posibilidad de escoger superficies pintables de borrado en seco que permiten, en su posición abatible, usar la mesa como pizarra sobre la que realizar bocetos, anotaciones y presentaciones.

Alegre Design es un estudio de diseño industrial localizado en Sueca y fundado por Marcelo Alegre en el año 2000. Su equipo de trabajo está formado por el propio Alegre y el diseñador industrial Andrés Baldoví, junto con una amplia nómina de colaboradores externos. Ambos diseñadores entienden el diseño como un concepto global que se aplica a todo el proceso y donde se tiene en cuenta la sostenibilidad, usabilidad, eficiencia, y compromiso con el medio ambiente en cada uno de los productos.

Compartir el artículo

stats