Truenorayo Fest, el festival valenciano de música, ilustración y activismo, vuelve a La Mutant del 23 al 25 de septiembre. En su octava cita, este evento, que desde hace varias ediciones atrae a la escena cultural de todo el país, lleva en su cartel musical a Javiera Mena, Evripidis and His Tragedies, Cariño, El Último Vecino, Aiko El grupo, Luna Valle, Bratty, Twin, Semana Santa y Las Dianas. “Una apuesta ecléctica y a la vez armoniosa”, como defienden las ideólogas de esta iniciativa, Ada Diez y Lourdes Sanz, quienes siempre se aseguran de que sus valores feministas e inclusivos estén presentes de manera transversal en el festival. Desde la noche del 13 de septiembre están a la venta las entradas en la web de La Mutant (https://lamutant.taquillaunica.es/).

En la jornada inaugural, que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre, se proyectará el mediometraje ‘Aloma i Mila’, dirigido por la coreógrafa Tuixén Benet, una acción en colaboración con el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre diseño, que ahondará en la subversión de la cartelería y la ilustración, y que contará con nombres del sector como Genie EspinosaAna Galvañ y Valencia Capital del Diseño 2022, y una segunda sobre música, que versará sobre la recuperación del sector tras la pandemia, y que será conducida por Irene Herreras, experta musical y redactora de Territori Sonor, el programa musical de À Punt.

El viernes 24 y el sábado 25 están reservados para las actuaciones en directo de bandas internacionales (Javiera Mena y Bratty), nacionales (Las Dianas, Aiko El Grupo, El Último Vecino, Cariño, Twin y Evripidis And His Tragedies) y locales (Semana Santa y Luna Valle), sin olvidar los djs que se instalarán en el patio de La Mutant amenizando el tiempo entre conciertos: Mujeres Bellas y Fuertes Djs y Chico & Chico Djs. Además, la ilustradora valenciana África Pitarch realizará un mural en vivo durante ambas jornadas, a la vista del público, siendo esta actividad un clásico del festival.