Hicieron un amago de reagrupación durante el confinamiento, cuando todos los músicos que formaban parte de Deluxe en el último concierto, en 2008 —Loza, Chapo, Charlie Bautista, Miguel Rivera, Tuli, Gato Charro y Juan de Dios Martín—, grabaron una versión de la canción 'Reconstrucción', cada uno desde su casa. Ahora, pasados 13 años desde su despedida y tras una pandemia mediante, la banda vuelve a los escenarios. Ofrecerá un único concierto: el 1 de octubre en el festival Portamérica.

La noticia saltó a la luz este miércoles, cuando Xoel comenzó a publicar en Instagram fotografías de los integrantes del grupo acompañadas de cada una de las letras que componen la palabra Deluxe. La reacción de los fans no se hizo esperar, emocionados ante el reencuentro de la que en su día fue una de las bandas de rock español más importantes del panorama.

La cita para el único concierto de la banda es en el festival Portamérica que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre en Portas, Caldas de Reis (Pontevedra). En esta edición se celebra bajo el título 'Origen' como guiño al reencuentro de Deluxe, pero también al de la banda Le Punk. El sábado día 2, los encargados de hacer vibrar al público serán Vetusta Morla y el propio Xoel López, quien presentará su último disco Si mi rayo te alcanzara.

Despedida de Deluxe

En 2008, Deluxe dio su último concierto en el recinto ferial Expocoruña, en la ciudad gallega. Poco tiempo después Xoel puso rumbo a Argentina, donde se nutrió con las diferentes músicas latinoamericanas y emprendió su camino en solitario, cosechando una exitosa carrera en la que ha publicado 4 discos en 9 años (Atlántico, 2012; Paramales, 2015; Sueños y Pan, 2017 y Si mi rayo te Alcanzara, 2020).

Su último álbum, publicado a finales del mes de noviembre, ha tenido una gran acogida entre el público. Una de las canciones que lo componen, 'La espina de la flor en tu costado', ha conseguido miles de reproducciones en las plataformas de streaming al ser la cabecera de la serie El desorden que dejas.

A pesar de la irrupción de la pandemia y de su afectación en el mundo de la cultura, Xoel ha podido presentar el disco en diferentes puntos de la geografía española como Almería, Palma, Valencia, Granada o Madrid, donde ofreció dos conciertos en Las Noches del Botánico, en ambas ocasiones con su banda al completo.