Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell refuerza la gestión en Les Arts con Jorge Culla de director general

Se incorporará en octubre al equipo del auditorio con Jesús Iglesias

Jorge Culla en la redacción de Levante-EMV. | FERNANDO BUSTAMANTE

Jorge Culla en la redacción de Levante-EMV. | FERNANDO BUSTAMANTE

La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Les Arts aprobó ayer nombrar al gestor teatral y musical Jorge Culla Bayarri como nuevo director general de la institución. «Su elección para el cargo ha sido evaluada y aprobada siguiendo las pautas establecidas por el procedimiento estipulado en estos casos por el órgano de gobierno de Les Arts», explicó el coliseo en un comunicado.

El reconocido profesional valenciano se incorpora como máximo responsable de la gestión administrativa en el equipo de gerencia del teatro, con Jesús Iglesias Noriega a cargo de la dirección artística.

Con más de 30 años de experiencia, el nombramiento de Culla Bayarri se enmarca en la hoja de ruta prevista por el Patronato para la consolidación de Les Arts como emblema cultural valenciano y su proyección en los circuitos nacional e internacional.

Jorge Culla asumirá las funciones previstas en los estatutos de la Fundación para la dirección general a partir del próximo mes de octubre, fecha en la que se producirá su contratación efectiva.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva ha agradecido a José Carlos Monforte Albalat la labor que ha desarrollado desde diciembre de 2018 al frente de la dirección general de Les Arts. El órgano de gobierno de Les Arts reconoce la profesionalidad de Monforte Albalat, así como su dedicación al servicio de la institución, particularmente en la compleja gestión de la pandemia, que ha permitido el mantenimiento de la actividad del teatro, así como la tramitación administrativa de la institución en aras de lograr la máxima eficiencia económica de los presupuestos de Les Arts.

Nacido en València, es hijo y nieto de empresarios teatrales vinculados a los teatros Ruzafa y Apolo, a compañías de zarzuela y de revista, y a la comedia valenciana; vive el mundo de la música y el teatro desde niño.

Comienza su andadura profesional en 1987 como coordinador de Producción en el Palau de la Música de València, dos años más tarde da el salto a Madrid como director adjunto del Centro Dramático Nacional, y regresa a finales de 1991 al Palau de la Música como subdirector.

En 1997 asume un nuevo reto profesional en Madrid como gerente y director técnico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde 2009 ocupa el cargo de intendente de Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, donde también dirige los festivales de este municipio de la Comunidad de Madrid.

Durante estos años de vida profesional ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en algunas instituciones del sector de las artes escénicas y de la música. Ha presidido la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Ha sido miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Compartir el artículo

stats