San Sebastián, 18 sep (EFE).- Las redes sociales se han llenado este sábado de sentidos mensajes de despedida a Mario Camus, tanto de nombres conocidos como de anónimos, que han recordado sus dos títulos más conocidos, "La colmena" y "Los santos inocentes".

"Los Santos Inocentes y la milana bonita te dan la bienvenida en el cielo", señalaba una admiradora del realizador santanderino, fallecido hoy a los 86 años.

Una de las primeras en reaccionar ha sido Ana Belén, que trabajó con Camus en la serie "Fortunata y Jacinta" (1980) y en "La colmena" (1982).

"La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos", ha escrito la actriz en su Twitter.

El productor Enrique Lavigne ha recordado que además de haber sido premiado en el Festival de Cannes por "Los santos inocentes" -Francisco Rabal y Alfredo Landa se llevaron ex aequo el galardón a mejor interpretación masculina-, fue el responsable de muchos de los títulos protagonizados por Raphael y Sara Montiel.

Y hoy, agrega, se ha ido "sin hacer ruido", como recibió el premio de Cannes, "sin postureo", por "una de las mejores adaptaciones que se han rodado nunca por aquí".

Opinión compartida por el escritor Martín Casariego, que considera a Camus el director "una de las grandes películas de cualquier época y lugar", en una gran adaptación de la extraordinaria novela de Miguel Delibes.

La Fundación Miguel Delibes también ha querido expresar su tristeza por el fallecimiento de Camus, así como la Semana Internacional de Cine de Santander, que ha calificado al realizador de "referente del mundo del cine".

"Un santanderino que deja un gran legado para la historia cinematográfica y cultural".

El ministro de Cultura y Deporte ha enviado un breve pésame a través de Twitter y ha asegurando que "su obra nos acompañará siempre".

Premio Goya de Honor en 2011, la Academia de Cine ha destacado que Mario Camus es autor de clásicos del cine español. Y además de "Los santos inocentes" o "La colmena", ha recordado títulos como "Los días del pasado" (1977) o "Esa mujer" (1968).

"Su cine, despertó conciencias. Fue uno de los más grandes cineastas que hemos tenido en nuestro país. Su obra quedará entre nosotros como un legado cultural imprescindible", ha señalado por su parte Silvia Marsó.

Pero si algo se repite en las redes es la gran adaptación que realizó de "Los santos inocentes" y las maravillosas interpretaciones de Rabal, Landa y Terele Pávez.

Es el momento, afirman muchos, de leer la novela y ver la película. EFE