Las visiones acuáticas de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, se sumergirán en l’Oceanogràfic el próximo miércoles, cuando se inaugura la exposición «Somos agua». El proyecto fotográfico de Muñoz, premio Photo España y World Press Photo, vuelve así a su lugar de origen, ya que fue en el Oceanogràfic donde la artista retrató el mundo marino durante dos semanas con la ayuda de acuaristas y buceadores.

Una de las fotografías de la muestra. i.m.

«Me gusta la idea de que las fotografías vuelvan a su lugar de origen», explica Isabel Muñoz a Levante-EMV, quien indica que la intención de «Somos Agua» es hacer una llamada de atención al público. «Me preocupa mucho el planeta que voy a dejar a mis nietos. ‘Somos agua’ es un grito por la salud de los océanos, por nuestra salud», asegura la fotógrafa.

La exposición consta de 20 fotografías -diez en formato de tela y las otras diez en formato bastidor- que evocan una realidad en la que seres humanos y animales vivimos en harmonía. «Es un proyecto que habla de la esperanza y de la importancia del agua en general. El mar es muy desconocido, por eso, hay que mostrarlo al público, para que lo podamos llegar a amar. De hecho, lo que más me llamó la atención de l’Oceanogràfic es su programa dirigido a acercar el mundo oceánico a los visitantes. Trabajan unas 400 personas y todas tienen en común su amor por el fondo marino. Es algo único», añade.

Las visiones de Isabel Muñoz se sumergen en l’Oceanogràfic

La exposición se inauguró el pasado 8 de junio en Casa Mediterráneo de Alicante, de Alicante coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, y aterriza la próxima semana en el Edificio de Accesos del Oceanogràfic para que pueda ser visitada por todas las personas interesadas en la conservación de los mares.

Durante la presentación, la fotógrafa estará acompañada del director general del acuario valenciano, Eduardo Nogués y de los protagonistas del acuario.

Muñoz asegura que la primera vez que se interesó por el agua fue a raíz de un encargo de El País. Tuvo que hacerse cargo de un reportaje fotográfico sobre los deportes olímpicos. Hubo dos que le llamaron especialmente la atención, pero por lo que ocultaban. «Me preguntaba ¿qué hacen los de waterpolo y los de gimnasia artística bajo el agua?». Decidió sumergirse para inmortalizarlo con botella de oxígeno. Aunque ahora ya no lo hace solo. Desde hace cinco años le acompaña bajo el agua la japonesa Ai Futaki, doble poseedora del récord Guinnes mundial de apnea. «Nos une el mismo interés, el amor por el océano. El agua es un medio que me fascina desde pequeña. Está en nuestros orígenes. Nosotros éramos agua, éramos pequeñas amebas hasta que millones de años después cambiamos».

Futuros proyectos

Isabel Muñoz viajará a Burkina Faso el próximo mes de noviembre junto a un grupo de oftalmólogos alicantinos para retratar cómo devuelven la vista a cientos de personas.

Por otra parte, Muñoz trabaja en otro proyecto relacionado con los océanos que ha tenido lugar en la isla de Tabarca, Menorca y Canarias.