Bajo el título «Shigeru Onishi. La posibilidad de la existencia»y en colaboración con FOAM (Fotografiemuseum Amsterdam, Países Bajos) y la galería MEM (Multiply Encoded Messages, Japón), Bombas Gens presenta la primera exposición individual europea del matemático y artista japonés Shigeru Onishi.

La muestra se inicia este otoño en FOAM con una selección de la obra fotográfica del artista y será presentada en Bombas Gens en la primavera de 2022. La selección muestra la intención de Onishi de de trascender el tiempo y el espacio con fotografías que renuncian a lo instantáneo y a la captura de un momento en el tiempo. Onishi, que no respetaba las reglas de la cámara oscura, manipulaba la emulsión fotográfica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidad en el desarrollo del revelado de la imagen.

Utilizaba ácidos para provocar decoloraciones y productos químicos para manipular el proceso final de fijación de la fotografía. El acabado de sus obras las convierte en montajes fotográficos oníricos y en ocasiones siniestros en los que se vislumbran cuerpos desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores.

Onishi se graduó en Topología por la Universidad de Hokkaido en 1953, y pronto comenzó a aplicar sus teorías matemáticas en la fotografía. Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista terminó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. Una selección de estas piezas pictóricas se mostrará también en «La posibilidad de la existencia».