Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València presenta su propuesta cultural para el Año Berlanga

La programación incluye un concurso nacional de microrrelatos en clave de comedia

Una fotografía de Berlanga en la calle Corona. germán caballero

La presentación oficial de la 36.ª edición de los Premios Goya en València la pasada semana ha descorchado los ánimos de las instituciones valencianas, que estos días se afanan en retomar las actividades del Año Berlanga. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de València desvelará mañana la programación que vertebrará su agenda cultural hasta junio 2022, cuando culminará el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga.

La comisionada del consistorio, Teresa Cebrián, presentará las actividades que ha preparado para rendir tributo al director de El verdugo o Plácido. La presentación a los medios se hará por la mañana y en ella desvelará todas las propuestas culturales, entre las que se encuentra un concurso nacional de microrrelatos en clave de comedia. Según ha podido saber este periódico, las bases se publicarán muy pronto, y entre los requisitos la comisionada pedirá un guiño a Berlanga y que València sea parte del escenario de la trama.

Todos los microrrelatos se publicarán en un libro conjunto que pretende ser el álbum que pruebe la inspiración berlanguiana en la narrativa popular. La actividad surge de los ejes de actuación y objetivos del plan de actividades que presentó Cebrián en el proceso de selección que organizó el Ayuntamiento de València, el que determinó su elección como comisionada.

La programación de Cebrián se suma a la batería de actividades que ha preparado la Generalitat con motivo del Año Berlanga. La Comisión Conmemorativa del centenario, adscrita a la Presidencia de la Generalitat, presentó la programación en ámbito autonómico el pasado mes de junio. Entre las instituciones que colaboran se encuentra l’Institut Valencià de Cultura (IVC), que este otoño desvelará algunas de sus propuestas, como «Les Saurines», la obra escénica que subirá a las tablas la dramaturga Mafalda Bellido. La obra se estrenará el 30 de octubre en el Teatro Principal de Castelló. Después viajará a Alicante, concretamente el 5 de noviembre para representarse en el Teatro Arniches. La pieza se exhibirá después en el Teatro Rialto de València, desde el 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre. «‘Les Saurines’ es la historia de un pueblo que se ha quedado sin agua. ‘Les Saurines’ es la historia de un campo de almendros. La historia del legado de las mujeres de una familia y un péndulo que atraviesa el tiempo. De aquello que está oculto bajo la tierra, de los secretos y las cosas que escondemos y que inevitablemente, afloran un día cualquiera, queramos o no, como el agua de un manantial», describió el IVC en la convocatoria del casting de autores el pasado mes de junio.

También está previsto el estreno de la adaptación teatral de El verdugo, de la que se hará cargo el Grup de Teatre de la Universitat de València el próximo mes de noviembre. También está prevista la adaptación de Bienvenido, Mr. Marshall en formato musical, aunque habrá que esperar a 2022 para verla.

Por lo que respecta al cine, el mes que viene se estrenará el documental de Rafa Maluenda, Berlanga!, que se ha rodado en municipios como Peñíscola, donde el cineasta valenciano rodó Calabuch o París-Tombuctú.

Más para los Goya

La exposición que preparó la Academia de Cine con motivo del Año Berlanga, «Berlanguiano», se podrá ver en Bombas Gens días antes de la gala de los Goya. La muestra ha permanecido casi tres meses en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tal y como adelantó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, durante la presentación de los galardones, València también acogerá encuentros con los profesionales nominados, así como varios ciclos de cine en colaboración con la Filmoteca del IVC. Uno de estos ciclos proyectará películas de Berlanga y el otro algunas de las películas nominadas en la próximo edición de los Goya.

La encargada de los actos del ayuntamiento, Teresa Cebrián, presenta mañana la batería de actividades conmemorativas.

Compartir el artículo

stats