El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, acompañado de la comisionada para el Año Berlanga y los Premios Goya, Teresa Cebrián, y el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, presentaron esta mañana las actividades del Año Berlanga, que tienen como objetivo «divulgar la obra del cineasta y aproximar su figura a la sociedad valenciana, sin olvidar a las generaciones más jóvenes». La programación incluye unas jornadas organizadas por la Academia Valenciana del Audiovisual, que se celebrarán en València en primavera y buscan impulsar el sector audiovisual valenciano en el mercado internacional.

El programa se inicia el 6 de octubre, Día del Cine Español, con la colocación de una placa homenaje en la casa donde el director pasó buena parte de su infancia y juventud, en la calle Barcelonina 1, donde se ubicaba el Hotel Londres. En diciembre diversos espacios abiertos de la ciudad acogerán animaciones teatralizadas de la película ‘Plácido’, ambientada en Nochebuena. Durante el último trimestre del año tendrán lugar talleres de ilustración de carteles de cine para niños, charlas y proyecciones sobre la figura de Berlanga en centros de personas mayores . También se han organizado concursos de microrrelatos y de cortometrajes, se han iniciado las gestiones para denominar Paseo Berlanga al tramo que comprende el final del Museo de las Ciencias y se va a visibilizar la Ruta Berlanga, que incorpora dos puntos falleros gracias a la colaboración con la Falla Na Jordana.

Por otra parte, el Consell Valencià de Cultura rindió ayer homenaje al cineasta con la presentación de ‘Berlanguiana’, el libro sobre el director escrito por Vicente Muñoz Puelles. El acto fue presentado por Rosana Pastor y contó con la colaboración del periodista Jordi García Candau, albacea del legado de Berlanga.