Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tumban la licitación del Palau por 'errores' en su publicación

El Ministerio de Hacienda anula el proceso de las obras por cuarta vez en dos años, pero no afectará a la adjudicación de la reforma del auditorio

La fachada del Palau de la Música. Fernando Bustamante

Las obras de rehabilitación del Palau de la Música han quedado paralizadas por cuarta vez en dos años. El Ministerio de Hacienda anuló ayer la licitación de las obras por «errores menores en la tramitación», tal como aseguraron ayer fuentes municipales a Levante-EMV. Según estas mismas fuentes, este contratiempo no afectará a las empresas interesadas en las obras del auditorio. De hecho, «la licitación ha vuelto a subirse de nuevo» y «aparecerá en el portal de contrataciones del Estado en unos días». La licitación se había publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con estos errores, por lo que «la salida más fácil ha sido anular el procedimiento» y volverlo a publicar. Según estas fuentes, la anulación de ayer solo atrasará el procedimiento total unos días.

El proceso de licitación ya se retrasó más de 8 meses por distintas paralizaciones, como el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos-CV en enero de 2020 y desestimado por el TACRC en marzo, la suspensión del plazos administrativos por la declaración del estado de alarma, o el recurso de la UTE Tabicas Pedrosa que el TACRC desestimó cinco meses después.

El Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada la licitación de las obras por un coste de 12.682.730,35 euros. La concejal de Gestión de Recursos, Luisa Notario, había estimado adjudicar las obras durante el primer trimestre de 2022, con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, con esta última anulación, el proceso vuelve a quedarse en sus primeros estadios, lo que frena nuevamente el futuro del auditorio, cuya orquesta, la OV, itinera desde hace dos años por espacios como el Palau de les Arts, l’Almodí o el Teatro Principal.

El equipo de gobierno municipal había fechado la reapertura del Palau en la temporada de 2024-2025, un lustro después del cierre del auditorio.

La rehabilitación contempla la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo y de los laterales situados encima de las lonjas en la sala Iturbi. Además, en la solicitud se han incluido algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones como la impermeabilización completa del templete situado encima de la vuelta del vestíbulo y la instalación de una cortina acústica.

El 29 de junio cayó el techo de una de las salas. Los bomberos municipales y otros especialistas concluyeron que el daño lo provocó el sistema de climatización que se instaló hace más de tres décadas.

Los músicos de la Banda Municipal de València volvieron a protestar ayer en la plaza del Ayuntamiento con la interpretación de marchas fúnebres, como protesta por el traspaso de su gestión al Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música.

Compartir el artículo

stats