Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Russafa Escènica se «resetea» con una veintena de obras

El festival, que se celebra hasta el 3 de octubre, llega a las dos producciones propias y pone en marcha un plan de residencias en municipios valencianos

Espectáculo «Tramvia nº12» de La Finestra Nou Circ. L-EMV

El festival Russafa Escènica comienza el jueves su undécima edición con 12 compañías valencianas, cinco nacionales, dos producciones propias y una veintena de propuestas bajo el lema «Reset». Y como novedad esta edición, el certamen que se celebra hasta el 3 de octubre ha puesto en marcha una serie de residencias artísticas en ocho municipios valencianos.

Así lo anunció el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, y el director de producción, Dídac Domenech, durante la presentación del festival en La Nau, acompañados por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y la directora del Servei de Cultura de la UV, Adela Cortijo.

Bajo un lema que anima a «reinventarse y reconstruirse», los impulsores de Russafa Escènica hablaron ayer de esta nueva edición del festival que cuenta con siete propuestas en los llamados «Viveros» y que son piezas cortas de entre 20 y 30 minutos de duración. Estas obras están firmadas por compañías valencianas y se representan en lugares singulares del corazón del festival, el barrio de Russafa. Estas propuestas son «Bip», de Bravas; «Endgame», de Danai Delipetrou; «La calle era nuestra», de Las emergidas; «La casita», de Lía Herbor; «La mirada», de La galguera; «Preludio a la lentitud», de Versonautas, y «Silla verde», de Tomás Verdú.

En cuanto a las piezas largas de 60 minutos, tanto valencianas como del resto de España, Russafa Escénica ha programado 10 espectáculos. En este apartado hay presencia de Cataluña, Castilla y León y las Islas Canarias.

Tanto Cornelles como Domenech explicaron que entre las novedades de esta edición está que haya una producción propia más. De este modo, son dos los títulos del propios del festival, que se representarán en el Centre del Carme («Un segle de abismes», de Amparo Vayá) y en el Teatre El Musical («Ultraficción Nr.3», de El Conde de Torrefiel y sus intérpretes).

También este año se ha puesto en marcha la iniciativa Via Escènica, un proyecto de residencias artísticas en Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellreguart, Foios, Picassent, Silla y Sollana.

Compartir el artículo

stats