Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesa: "Alfons Roig nos ponía la mano por la camisa y nos magreaba"

El artista valenciano que fue compañero de Genovés y Monjalés confirma las acusaciones de abusos sexuales a menores del sacerdote que da nombre a los premios de Artes Plásticas de la Diputación y a una sala del MuVIM

Salvador Soria en su exposición «Entre la figuración y la abstracción 1949-2016» en la Fundación Chirivella Soriano en 2016. | F.BUSTAMANTE

Juan Genovés, Monjalés y ahora Salvador Montesa. El artista valenciano es la tercera voz que confirma los abusos sexuales del sacerdote Alfons Roig, que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y que da nombre a los premios de Artes Plásticas de la Diputación de València y la mejor sala del MuVIM.

Montesa, compañero de Genovés, Monjalés y también de Doro Balaguer asegura que todos los que pasaron por las aulas de Bellas Artes en los años cincuenta y sesenta «sabíamos y comentábamos la tendencia del padre Roig», y detalla que «nos ponía la mano por el costado de la camisa y nos magreaba. Algunos se dejaban».

«Participo de la opinión de Genovés y Monjalés. Es exactamente como era», añade el artista, en referencia a las palabras del primero en su biografía donde afirma que Roig abusaba de todos los niños que podía a cambio de la comida que proporcionaba a sus padres, así como las declaraciones de Monjalés en Levante-EMV donde narraba un episodio de acoso, cuando le puso la mano por debajo de la ropa hasta el ombligo en contra de su voluntad. A Montesa le unía una gran amistad con el autor de «El abrazo», que en el libro Juan Genovés. Ciudadano y pintor publicado este verano destapó los abusos sexuales de Alfons Roig.

La relación de Montesa con Genovés era tan estrecha que acudió a la última exposición del pintor en el Centro Niemeyer de Avilés en 2019, justo un año antes de su muerte, titulada «La unidad divida por cero», que reunía obras del artista y de sus tres hijos: Pablo, Silvia y Ana Genovés. «Hablé más con sus hijos que con él, porque estaba fastidiado de salud».

La estela del #MeToo

Preguntado porque su amigo Juan Genovés se esperó al final de su vida para destapar los abusos de Alfons Roig, sostiene que «se justifica en el contexto actual, porque una cosa es la homosexualidad y otra la pederastia, y los abusos aprovechando el cargo a gente necesitada es reprobable».

El artista que aprobó unas oposiciones de catedrático de instituto en Sevilla en los años sesenta, donde aún vive, explica que en su época era impensable airear aquellas actitudes de abusos sexuales, y que seguramente Genovés quiso comentarlo en su biografía animado por las denuncias del Movimiento #MeToo.

Asegura que en los años donde el sacerdote Alfons Roig era el factótum de la Escuela de Bellas Artes, muchos de sus compañeros de estudios «nos miraban mal a los que teníamos inquietudes antifranquistas y vanguardistas». Por eso aún se sorprende que los que «estaban en el círculo íntimo del padre Roig, luego en la Transición se volvieron los más demócratas del mundo», pero se resiste a dar nombres, «aunque Genovés, Monjalés, Balaguer, yo y muchos más sabemos quienes son».

Grupo Parpalló

Salvador Montesa (Paiporta, 1932) fue uno de los fundadores del grupo Parpalló y en 1958 viajó a París becado por la Diputación de València y el gobierno galo para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

Encuadrado en la generación de los años cincuenta con Salvador Soria, Manolo Gil, Monjalés, Eusebio Sempere, Doro Balaguer o Andreu Alfaro, es uno de los pocos artistas que fue capaz de superar el realismo y el sorollismo que desde las instituciones oficiales se prodigaban como horizonte plástico y vincularse a la modernidad.

Su última exposición en Paiporta «Secuencias y transfiguración», en octubre de 2017, fue inaugurada por el actual diputado de Cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, y por el entonces concejal de Cutura, Alberto Torralba y ahora asesor en temas de Memoria Democrática de la Conselleria de Transparencia.

Premio al Mérito Cultural de la Generalitat en 2018

Salvador Montesa recibió el 9 d’Octubre de 2018 uno de los galardones al mérito cultural que otorga la Generalitat con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Recogió el reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente ese año en la ceremonia. La candidatura de Salvador Montesa partió de un acuerdo plenario impulsado por el equipo de gobierno de Paiporta (Compromís-PSPV), que contó con la unanimidad de todos los grupos de la corporación. El pintor expuso un año antes sus obras más recientes en el Museo de la Rajoleria, que suponía el retorno a su pueblo más de una década después de su última exposición. «Para el pueblo de Paiporta, el reconocimiento a Salvador Montesa es muy merecido, su tarea y de todos los artistas surgidos en su época es digna de elogio. Por eso impulsamos su candidatura», aseguró la entonces alcaldesa de Paiporta de Compromís, Isabel Martín.

Compartir el artículo

stats