La Mostra de València dará su Palmera de Honor al director francés Jean-Pierre Jeunet, director y guionista de la película 'Amélie', que este año celebra su vigésimo aniversario.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, el director artístico, Eduardo Guillot, y la directora técnica del certamen, Rosa Roig, han presentado la nueva edición del festival esta misma mañana en el Ayuntamiento de València. Según han adelantado, el director francés ofrecerá una masterclass en la ciudad con motivo de su visita. Además, el festival proyectará la película 'Amélie' por su aniversario. El festival se celebrará este año del 15 al 24 de octubre .

El francés Jean-Pierre Jeunet.

Entre la filmografía de Jeunet se encuentra 'Delicatessen' (1991), 'La ciudad de los niños perdidos' (1995), 'Alien resurrección (1997), Largo domingo de noviazgo (2004), Micmacs (2009) y 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013).

Sin embargo, 'Amélie' fue su película más popular. La cinta fue candidata a Mejor película extranjera en los Oscar, al igual que Jeunet, al Mejor guion original. La película fue la ganadora del Premio Cesar y consiguió premios principales en el Festival de Cine de Toronto y en los BAFTA.

'Amélie' es una comedia romántica donde la protagonista (Audrey Tautou) está empeñada en lograr que las personas de su alrededor se sientan felices. Su tono de cuento amable no exento de negrura, la colorista fotografía de Bruno Delbonnel, la contagiosa música de Yann Tiersen y la dulzura interpretativa de Tautou cautivaron a público e industria, lo que se tradujo en ocho millones de entradas vendidas solo en Francia. El film, que cumple veinte años en 2021, protagonizó una de las sesiones especiales del pasado Festival de Cannes.