El centro cultural Bombas Gens y la Associació València Capital Mundial del Diseño 2022 han alcanzado un acuerdo para colaborar a través de dos proyectos: una muestra especial del colectivo El último grito, formado por Roberto Feo y Rosario Hurtado, y la celebración del World Design Exchange.

La vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret, y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, han suscrito el convenio conjunto de actividades entre ambas partes para 2022 que recoge esta colaboración.

El último grito trabajará en una propuesta expositiva a partir de la Colección Per Amor a l’Art. Este colectivo participó en la exposición «Hiperespacios» en Bombas Gens con una intervención que, bajo el título «(Mise-en-scène)», supuso una transformación de la nave expositiva en un paisaje envuelto en humo y llamas. El grupo, fundado en 1997 y presente en la Colección Per Amor a l’Art, ha sido «aclamado por su producción en el ámbito del diseño industrial». Su obra abarca múltiples disciplinas, contextos y medios e incluye instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos editoriales y académicos.

La segunda actividad de esta colaboración es el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las 24 Design Weeks mundiales. Se trata de un foro donde debatir sobre diseño desde una perspectiva global, creativa y social en el cual se compartirán casos de estudio, conocimientos adquiridos, retos y desafíos a través de sesiones de trabajo y colaboraciones.

Para Lloret «apoyar el diseño es esencial», mientras que para Gallén este tipo de alianzas permite «seguir contándole a la sociedad que el buen diseño significa tomar buenas decisiones».