El rey ha agradecido este martes el papel de acompañamiento que los creadores y artistas desempeñaron durante los meses de confinamiento de la pandemia, en la que puso de relieve que además de ser una faceta que "enriquece" a la sociedad, la "une" y es "necesaria para vivir".

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2018 y 2019, que tuvieron que aplazarse debido a la crisis del coronavirus.

El Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid ha sido el escenario de la entrega de los diplomas que cada año concede el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer a personalidades de diferentes ámbitos culturales y artísticos.

Unos galardones, repartidos en 30 categorías, que para Felipe VI representan "la gratitud y el reconocimiento" de la sociedad española a través de sus instituciones.

"Las artes, las letras, la creatividad, la técnica y las industrias culturales nos hacen mejores y nos aportan riqueza y crecimiento. La cultura, en definitiva, nos engrandece como sociedad y nos da prestigio como país", ha manifestado el monarca.

A juicio del rey, los creadores fueron decisivos a la hora de acompañar a los ciudadanos durante los momentos más difíciles de la pandemia.

"La sociedad española comprendió que entre ella y la cultura existe un vínculo más fuerte de lo que imaginábamos. Porque la cultura nos enriquece, sí, pero además nos une. Es siempre necesaria y más aún en circunstancias como las que hemos vivido en el último año y medio. La necesitábamos entonces y, en definitiva, la necesitamos para vivir", ha valorado.

El que la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura se haya podido volver a celebrar significa, a entender del rey, que "la cultura no se detiene" y que, al margen de su valor artístico e intelectual, "atrae turismo, recursos y riqueza".

Ha aprovechado el acto para felicitarse por la declaración del eje del paseo del Prado y del parque del Retiro de Madrid como Patrimonio Mundial de la Unesco, concedida el pasado 24 de julio.

"Un foco de arte, de historia y de ciencia que atesora yacimientos de creatividad en el centro de nuestra capital. Como españoles, debemos estar muy orgullosos de ello", ha destacado el jefe del Estado sobre lo que ha definido como "un eje de extraordinario valor cultural".

Entre los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019 están los escritores Almudena Grandes y Bernardo Atxaga, la actriz Julieta Serrano, el humorista gráfico "Peridis", la periodista Victoria Prego, el torero Juan José Padilla, el diseñador Adolfo Domínguez, la cantante Mala Rodríguez, RTVE o el Área de Restauración del Museo del Prado.

Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 y Anna Caballé, de Historia de España en 2019, han intervenido en nombre de todos ellos.

"Hemos resistido", ha asegurado Ruz, quien ha reivindicado que "la cultura de un país empieza desde la educación".

Tras sumarse al elogio por la función que los creadores desarrollaron durante la crisis sanitaria, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha proclamado que 2022 debe ser "el año del renacimiento cultural en España".

"La sociedad demanda cultura y tenéis todo el potencial, ganas y talento para proporcionarla", ha añadido Iceta.

A la ceremonia han asistido exministros de Cultura como Carmen Calvo y José Guirao, además del presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, entre otras autoridades.

Antes de hacerse la foto de familia con los premiados con la que se ha cerrado el acto, los reyes han visitado la exposición "El Hijo pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz", estrenada la pasada semana en la pinacoteca madrileña.