'El Día Internacional de los Amantes' es el single de adelanto de 'Años luz II', el decimotercer álbum de estudio de La Habitación Roja que se publicará el próximo 26 de noviembre. Producida por Paco Loco y mezclada por Luis Martínez, la canción cuenta con los evocadores arreglos de cuerda del músico norteamericano Chris Carmichael y la guitarra española del músico navarro Joseba Irazoki.

Una expansiva canción de seis minutos que ensancha el imaginario del grupo valenciano y condensa la experiencia y el aprendizaje de una carrera que dura ya 26 años.

'El Día Internacional de Los Amantes' destila toda la añoranza que provoca el contemplar la ciudad del Turia, el barrio del Carmen y las escenas costumbristas valencianas que retrataba Joaquín Sorolla en la playa de la Malva-rosa, desde la distancia de Noruega. Ecos y melodías del rock progresivo (ese bajo cabalgante a lo Triana, esa batería obsesiva), la chanson francesa y Serge Gainsbourg, Serrat, Bustamante y el Mediterráneo, Pink Floyd, Pulp o incluso Radiohead.

El cineasta Juanma Carillo ha vuelto a ser el encargado de dirigir el videoclip de los valencianos, después de dirigir otros vídeos de la banda, como '1986', 'Taquicardia', 'Patria' y 'Quiero'. Dos de las protagonistas son Meritxell Barberá e Inma García, bailarinas y coordinadoras del festival 10 Sentidos, que se celebra en València. En el vídeo, aparecen bailando en la Sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme.

La portada digital del single es una fotografía de Pau Roca tomada en Noruega y la ha diseñado Tana Capó. La serigrafía conmemorativa de 'El Día Internacional de los Amantes' es de Münster Studio.

La fotografía es de dos montañas parecidas, que no iguales, y el punto que las une simboliza el espacio que comparten los amantes. Una suerte de punto a lo “usted está aquí” virtual.

La portada.

Según escribe el vocalista de la banda, Jorge Martí, "cuando el pasado mes de abril leí 'Noruega' (Llibres de la Drassana), libro editado en enero de 2021 y que ya es considerado como todo un clásico de la literatura valenciana, sentí que la historia que cuenta tenía algunos paralelismos con 'El Día Internacional de los Amantes', canción que había escrito en junio de 2020. Tuve el honor de conocer a su autor, el escritor Rafa Lahuerta, y éste me confesó que era tan admirador de nuestro trabajo como nosotros del suyo, así que le mandé la canción. Su respuesta fue tan entusiasta que le pedí que escribiera la hoja de promoción, lo cual aceptó encantado".

"Estamos hechos de música, de literatura, de conexiones inesperadas. Con una canción, un poeta puede mostrar una ciudad a más de 3000 kilómetros de distancia, hacerla visible hasta sintetizar el rumor de su brisa y sostener en un átomo las huellas de dos amantes en la orilla de la Malva-rosa. Desde esa misma playa, un paseante anónimo puede convertir esa moneda al aire en un apéndice de Noruega, sin más equipaje que la fuerza obsesiva de una evocación puntual y el salto a contracorriente de un salmón en los alrededores del Mercado Central de Valencia. El azar puede provocar que canción y novela se conviertan en un solo texto y que ese mapa escrito a cuatro manos por dos desconocidos acabe por forjar el milagro tan infrecuente de la amistad, el único tesoro que rompe todas las fronteras", escribe Rafa Lahuerta en la promoción del disco.