La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) inaugurará en Bombas Gens Centre d’Art el próximo jueves 7 de octubre la exposición «Blank, Irma Blank». Comisariada por Johana Carrier y Joana P.R. Neves, la muestra presenta una selección de obras de la artista alemana desde finales de los sesenta, hasta la más reciente, ‘Gehen’ (2018).

La exposición -la primera individual de Blank que podrá verse en España- presenta, a partir de diferentes puntos de vista o focos de atención, el trabajo de Irma Blank desde sus primeras obras con la serie ‘Eigenschriften’ (1968).

Irma Blank, que vive y trabaja en Milán, siempre ha utilizado las referencias a la escritura y al espacio del libro como una constante en sus creaciones. A través de diferentes formas y connotaciones, toda su obra se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento.

Su obra siempre es interpretada como un ritual que contribuye a comprender el proceso artístico como registro de tiempo y vida, en el que la repetición es esencial.

En este sentido, el trabajo de Blank se encuentra relacionado con la obra de la artista –también alemana– Hanne Darboven, que filtra su experiencia a través del tiempo en instalaciones llenas de números escritos a mano, cálculos matemáticos o pasajes filosóficos.

Blank trabaja partiendo de una absoluta concentración y dedicación, trazando sobre diferentes superficies las relaciones entre signos y tiempo: papeles, lienzos, paneles o libros; y con la tinta, bolígrafos, acuarelas y pinturas al óleo o acrílicos, crea el cuerpo de la obra.